sec-corbata

Mercantiles decepcionados y concejales PRO contentos tras el fallo de la Corte

La decisión de la Corte Suprema de Justicia santafesina, que ratificó este martes el fallo de la Sala 3 de la Cámara de Apelación en los Civil y Comercial de Rosario que declaró inconstitucional la ley de descanso dominical, provocó la decepción de los empleados mercantiles y la satisfacción de los ediles del PRO, quienes desde un primer momento se habían mostrado en contra de la normativa.

"Es indudable que algunos miembros de la Corte Suprema de Justicia no han estado a la altura de su condición como máximo referentes de la justicia santafesina", señaló Luis Battistelli, secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Rosario.

En diálogo con la prensa, el referente gremial criticó al ministro Mario Luis Netri, que votó en contra de la ley de descanso dominical, por permanecer durante un mes en Marbella mientras se debatía la inconstitucionalidad de la norma. "Es una de las causas más importantes que a tenido la Corte Suprema, desde el punto de vista laboral, por lo tanto su ausencia es una falta de respeto", dijo.

En cuanto a la decisión del presidente de la Corte Suprema de Santa Fe, Daniel Erbetta, que no ejerció su facultad de votar doble, Battistelli indicó: "El juez de Cámara es de inferior categoría, le resta peso y fuerza jurídica al fallo".

"Consideramos una especie golpe de estado por parte de la justicia hacia las instituciones de la provincia de Santa Fe", apuntó el secretario general del Sindicato Empleados de Comercio Rosario, en referencia al proceso legislativo que tuvo la ley. 

En cuanto al futuro jurídico de la norma, el abogado Nicolás Mayoraz afirmó: "La idea es interponer un recurso extraordinario federal, creemos que este fallo no satisface el análisis que se tendría que haber hecho de la ley".

Sobre la resolución del tribunal de magistrados, el letrado comentó que "hubo una presión muy grande de los grupos empresarios" y volvió a insistir: "Estamos convencidos de que es constitucional".

Debido al fallo de la Corte Suprema santafesina, solamente pueden abrir el próximo fin de semana las cadenas de supermercado Coto y Caffefour, el resto "lo hace con una medida cautelar". "Cuando se interponga el recurso extraordinario federal va a volver a aplicarse la ley", anticipó.

Por su parte, la pro Secretaria general del Sindicato Empleados de Comercio de Rosario, Silvana Crocci, aseguró que "con este fallo se pisotean los derechos de los trabajadores" y señaló que "las instituciones democráticas se deben respetar".

"Una vergüenza institucional que una ley legislada por todos, emanada de la práctica democrática mas legitima, termine truncada por un juez camarista q no eligió nadie", comentó en su cuenta de Twitter el secretario de Cultura del Sindicato Empleados de Comercio Rosario, Sebastián Ferro.

El Pro celebró el fallo

“Lamentablemente, teníamos razón en diciembre del año pasado: con este fallo se confirma que era absurdo que esta ciudad adhiera a esa norma (Ley provincial nº 13.441). Un año y medio de desquicio por un capricho sin justificación ni razonabilidad”, afirmaron los concejales del Bloque Cambiemos, unos minutos después de conocerse el fallo de la Corte.

Los ediles macristas, además de celebrar la decisión de los magistrados, pidieron que los supermercados "se compadezcan de la ciudad" y no "inicien una acción legal por el lucro cesante porque en ese caso, gracias a la irresponsabilidad de algunos dirigentes políticos, una vez más los ciudadanos que pagan sus impuestos puntualmente, van a tener que pagar la fiesta de un juicio multimillonario por no haber tenido la paciencia de esperar hasta el día de hoy”.

“Entendemos la validez del reclamo de los trabajadores mercantiles pero si se adopta un criterio de descanso dominical, tiene que ser a través de un convenio colectivo nacional entre el gremio y los sectores empresarios. No tenía sentido una ley de apertura y cierre de comercios a nivel provincial porque corríamos este riesgo: que la corte lo declarara inconstitucional” indicaron, a través de un comunicado, Gabriel Chumpitaz, Charly Cardozo,  Alejandro Roselló, Agustina Bouza y Renata Ghilotti.

Además, los usuarios de las redes sociales de dividieron entre los que salieron a bancar a los mercantiles y pidieron que la lucha por la ley de descanso dominical continúe, y los que cuestionan la normativa.



COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo