La megacausa por estafa, lavado de activos y asociación ilícita entró de lleno en terreno judicial. Por estos días quienes más se movieron fueron los abogados de los imputados que se dedicaron a pleno a presentar las apelaciones a los fallos que la jueza Mónica Lamperti expuso la semana pasada y ya todas las defensas cumplieron con el trámite. Incluso aquellos que quedaron en libertad bajo fianza también pidieron que se revise la resolución. Fiscalía, en tanto, finalmente aceptó los argumentos de la magistrada.

El primero en presentar la apelación a la prisión preventiva fue Héctor Superti y lo hizo antes de renunciar a la defensa del agente bursátil Jorge Oneto. El ex ministro de justicia provincial cumplió con ese trabajo y luego se apartó de la causa argumentando que se generó “un clima político en su contra”.

Consultado por Rosarioplus.com, el abogado defensor del sindicalista Maximiliano De Gateano, Jorge Bedouret, explicó que todas las defensas agilizaron la presentación de la apelación puesto que “es un trámite muy lento en el Tribunal que puede tardar aproximadamente un mes y medio en fijar fecha para una audiencia y mientras tanto nada cambia”.

Claro que mientras tanto nadie se quedará de brazos cruzados. Bedouret adelantó que ya trabaja en la búsqueda de elementos que puedan beneficiar a su cliente, todo con el fin de conseguir la libertad en el menor tiempo posible. “Las defensas podemos presentar pruebas nuevas y pedir que cese la prisión preventiva. Estamos trabajando en eso", anticipó.

Por su parte Adrián Martínez, quien junto a Carlos Varela representan al contador Marcelo Jaef y al fugazmente mediático Leandro Pérez, fue un poco más pesimista respecto de los plazos que maneja la Cámara Penal. “Nosotros presentamos todo el lunes. Puede que en algunos casos algunas personas recuperen la libertad antes de llegar a la audiencia, por ejemplo todos los que recibieron 30 días de prisión preventiva y quizás también los de 60 días. Nos va a agarrar la feria judicial y pasarán las fechas que puso la jueza como vencimiento. Esto sin dudas pasa todo para el año que viene”, dijo.

Desde Fiscalía confirmaron que el miércoles por la tarde ya se habían presentado las apelaciones y se hicieron las admisiones correspondientes. Incluso aquellos que consiguieron la libertad bajo fianza presentaron sus argumentos para que se revise el fallo. Ahora, resta esperar que la Cámara Penal fije la fecha para la audiencia en la que se plantearán los fundamentos de todas las partes. La megacausa avanza sin pausa pero puertas adentro.