El fiscal de Delitos Económicos y Complejos, Sebastián Narvaja, reveló este jueves que aún quedan cuatro personas prófugas luego de los nuevos allanamientos que se realizaron en torno a la megacausa que investiga una red de supuestas estafas inmobiliarias y lavado de activos. Asimismo, hay un quinto involucrado por el que la Fiscalía está tramitando la orden de captura.

Narvaja también confirmó que uno de los dos apresados durante los nueve allanamientos que se realizaron en Rosario y Pueblo Esther es familiar de uno de los imputados desde que estalló el escándalo a mediados de octubre del pasado año. Incluso, aseguró que dos de los cuatro prófugos y el implicado por quien se pide una orden de captura también tienen vínculos familiares con un imputado.

Al margen, el fiscal de la megacausa aseguró que existe el compromiso de los cuatro prófugos de presentarse este viernes por la mañana, para la hora de la audiencia imputativa que está pautada a las 9 en los Tribunales provinciales. 

Los nuevos involucrados en la megacausa serán imputados por estafas, falsificación de documentos públicos y lavado de activos, en algunos casos simple y en otros agravado. Asimismo, se les pedirá la prisión preventiva, aunque Narvaja aclaró que “no en todos los casos igual”. "Desde que empezó este caso, en octubre, los Tribunales han ido fijando criterios acerca de prisión preventiva, fianzas, y la Fiscalía es respetuosa", indicó el fiscal.

Narvaja se preocupó en aclarar que “la investigación sigue” y que al margen de estas nuevas detenciones hay “otra serie de hechos que todavía están en investigación" . En ese sentido, destacó que los allanamientos de este jueves responden a “un caso que terminamos de dilucidar con los allanamientos de octubre". 
 
Asimismo, el fiscal apuntó que “una parte de la red” que cometió estafas y lavado de activos por alrededor de 60 y 100 millones de pesos “está desarticulada en la medida que la Fiscalía ha tomado intervención”. "A medida que avanzamos con la investigación vamos descubriendo otros casos y en algunos las personas se repiten", aportó.

Una causa que suma capítulos

El de este jueves fue un nuevo episodio de la investigación por presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos. En abril, los fiscales pidieron la elevación de la causa a juicio oral y público, y penas de hasta 14 años de prisión efectiva, inhabilitaciones y multas millonarias para los once imputados. Hasta ahora cinco de ellos lograron la libertad condicional a cambio de una fianza.

La última noticia relevante en la causa había surgido en diciembre, cuando se modificó la imputación de asociación ilícita por "lavado en banda", punto por el que los abogados defensores cuestionaban a los fiscales.