Aunque ya sin la estridencia de los primeros días, la megacausa que investiga una seguidilla de presuntas estafas inmobiliarias y lavado de activos va sumando capítulos. Con la acusación contra once imputados, sigue su curso por los siempre ajetreados pasillos de los Tribunales provinciales. Este miércoles, se realizó una audiencia a pedido de la defensa del gerente comercial del diario La Capital, Pablo Abdala, donde solicitaron que la jueza Mónica Lamperti archive definitivamente la figura de asociación ilícita contra el empresario, antes de que la causa sea elevada a juicio oral.

En rigor, cuando los fiscales Sebastián Narvaja y Valeria Haurigot elevaron las acusaciones, la figura de asociación ilícita quedó afuera de la discusión. Al margen de eso, lo que pretenden los abogados defensores de Abdala, sobre el que pesan otras fuertes acusaciones, es que esa figura, que había sido mencionada en el inicio de las acciones en diciembre del año pasado, quede definitivamente afuera de la megacausa.

Pablo Abdala está acusado de lavado de activos, falsificación de documentos y estafa. El empresario espera en libertad el avance de la Megacausa, luego de haber estado detenido apenas una semana hasta que, tras la audiencia imputativa, fue dejado en libertad bajo fianza

La jueza Lamperti, por lo pronto, se expedirá sobre el pedido de la defensa del gerente comercial de La Capital en los primeros días de la próxima semana. Asimismo, fuentes judiciales anticiparon a Rosarioplus.com que se está a la espera de la audiencia preliminar en la causa de fraude inmobiliario, donde se definirá si es elevada a juicio oral y público.

Los imputados

Mientras la causa avanza, los trece imputados se encuentran en situaciones muy diferentes entre sí. Además de Abdala, esperan la resolución en libertad bajo fianza Jorge Oneto, Juan Bautista Aliau y Luis María Kurtzemann. Asimismo, Leandro “Lelo” Pérez, Ramona Rodriguez y Maximiliano De Gaetano gozan del beneficio de la prisión domiciliaria. Quienes sí permanecen tras las rejas del Penal de Piñeiro son Eduardo Torres, Juan Roberto Aymo, Jonathan Zarate y Marcelo Jaef.