Los constantes episodios de violencia sufridos por los profesionales y trabajadores de la salud en los diferentes efectores públicos vuelve a poner en alerta a la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra), desde donde proponen interrumpir las guardias de los hospitales en caso de estar expuestos al riesgo y además profundizar los protocolos de seguridad en las unidades móviles.

Las amenazas y agresiones constantes a las que se someten los trabajadores de la salud es una problemática que no es nueva. Si bien ya se han aplicado algunas medidas como atender sólo urgencias y al paciente acompañado por una sola persona en las guardias, no dan resultados convincentes.

Amra propone ir más allá y propone que en un caso de violencia en la guardia, se interrumpe momentáneamente la atención hasta que venga la policía y se resuelva el conflicto. “Por ejemplo, si viene una persona y nos golpea la puerta, y se pone violento, interrumpimos la atención hasta que llegue el apoyo policial”, explicó a Rosarioplus.com Eduardo Taboada de Amra.

Este miércoles se generó una confusión al publicarse en un matutino local que la guardia se cerraría en caso de episodios de violencia a lo que el ministro de Salud, Miguel González dijo desconocer y que en caso de ser cierta sería “inconducente”.

Hace un tiempo se firmó un protocolo de seguridad para los móviles del SIES con el Ministerio de Seguridad y el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario. Ahora se presentó un nuevo protocolo para que se haga extensivo para los móviles del Sistema de Emergencias de Traslados (SET)  y sean acompañadas las unidades por presencia policial en zonas calientes de la ciudad.