Se termina diciembre y es común que en diferentes espacios laborales los trabajadores se tomen unos minutos para brindar por el año que se va y el nuevo que está por comenzar. Claro que ese brindis no es en todos lados igual. Tal es el caso de quienes están nucleados en la Multisectorial por el Cambio en la Caja del Arte de Curar, que realizarán un brindis con agua en señal de protesta.

Este viernes desde las 11:30, la multisectorial se manifestará en las puertas de la Caja, en Jujuy 2150, donde realizarán la curiosa protesta contra la entidad que administra los aportes sociales de los profesionales de la salud.

El reclamo está ligado a las intimaciones y ejecuciones administrativas que la Caja viene llevando adelante para con miles de trabajadores que se encuentran en mora en el pago de aportes. Desde la multisectorial exigen que se suspendan tales medidas hasta tanto “el juez (Pedro) Boasso resuelva sobre el amparo colectivo presentado por el Colegio de Psicólogos, y la Cámara de Diputados discuta y resuelva sobre los diversos anteproyectos de ley derogatorios y/o modificatorios de la Ley 12818”.

Como refieren desde la multisectorial, el Colegio de Psicólogos de Rosario presentó un amparo colectivo contra la Caja de Seguridad Social para los Profesionales del Arte de Curar de la Provincia de Santa Fe, en el que solicitó se declare inconstitucional dicha Ley, mediante la cual se exige el pago de aportes jubilatorios y de obra social a todos los afiliados del arte de curar en relación con la antigüedad en la matrícula y su edad, independientemente de los ingresos reales mensuales. 

Este no es un detalle menor de la Ley. Según denunciaron desde el Colegio, hay casos de profesionales que deben aportar hasta el 60 por ciento de sus ingresos reales.