Las mecheras, los punguistas y los arrebatadores que merodean los locales comerciales del centro de Rosario no son ninguna novedad, pero desde la Asociación de Casco Histórico han notado que no tienen respuestas concretas en las comisarías, que rápidamente liberan a los detenidos o ni siquiera toman las denuncias. Por eso es que instalarán una urna anónima donde los propios damnificados podrán aportar datos concretos sobre los robos, y los mismos serán llevados directamente a la Fiscalía de turno para que tome cartas en el asunto y no depender de lo que suceda puertas adentro de las seccionales policiales.

La iniciativa surgió desde el malestar de varios comerciantes porque -comentaron- las denuncias no son tomadas en la comisaría de jurisdicción, que las mecheras, luego de haber sido detenidas por policías de la Brigada de Orden Urbano o la Motorizada, entran y salen de las comisarías céntricas "como si el hurto fuera un delito insignificante, le damos la oportunidad a esas personas para que tengan herramientas para las denuncias. Le garantizamos que esos datos irán a la Fiscalía”, explicó Fabio Acosta, presidente de la Asociación de Casco Histórico.

Así, se dispondrá una urna, similar al buzón de la vida que en Tribunales Federales recibe denuncias sobre narcotráfico, para recabar de forma anónima datos de episodios de robos, modalidades, fotos, relatos para llevarles a los propios fiscales como prueba material. “Es común escuchar de parte de los damnificados que para esta actividad delictiva la Justicia es una puerta giratoria y que en horas ya están operando de nuevo en el  lugar. Incluso amenazando en muchos casos, a los propios comerciantes o peatones por haber denunciado”, afirmó.

Este martes se reunirán miembros de Casco Histórico en el Ministerio Público de la Acusación con el fiscal regional, Patricio Serjal, para avanzar en el tema. “La policía nos dice que toma las denuncia y las detiene, pero que como es considerado un delito menor, son rápidamente liberados. Por eso pediremos que si reinciden que se tenga otra consideración. Hay personas con 15 denuncias y no avanza el proceso penal”, se quejó Acosta.