Germán Maldonado, hermano de Santiago, desaparecido en Chubut tras el desalojo de una protesta mapuche, exigió este lunes la aparición con vida del joven y convocó a marchar esta tarde en distintos puntos del país.

Santiago, oriundo de La Plata pero residente en la ciudad rionegrina de El Bolsón, desapareció el martes pasado durante el desalojo llevado adelante por la Gendarmería contra cortes y manifestaciones de la comunidad mapuche Lof de Cushamen, en Chubut.

En declaraciones formuladas a radio Rivadavia, Germán Maldonado convocó este lunes "a todo el pueblo argentino a que se concentre en todos los puntos de movilización para llevar a cabo marchas pacíficas y humanitarias" pidiendo por la aparición de mi hermano.

"Mi hermano no era militante, eso es erróneo: él era un mochilero, un viajero", aclaró ante las versiones que señalan que Santiago es un militante político.

Por su parte, el Juzgado Federal de Esquel difundió un comunicado en que afirmó que no hay indicio que confirme que el joven haya sido detenido por Gendarmería, como denunció la familia. 

"No se ha corroborado que Santiago Maldonado haya sido detenido por la Gendarmería Nacional Argentina en el procedimiento que realizó el 1 de agosto en el sector de la Estancia Leleque de la Compañía de Tierras Sud Argentino SA ocupado por el Pu Lof en Resistencia del Departamento Cushamen en la Provincia del Chubut", señaló el texto oficial.

Consultado acerca de si la familia tenía la certeza que al joven se lo llevó Gendarmería, Germán contestó que "tenemos corroborado todo".

En tanto, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, afirmó que para el Gobierno y para el juez federal Guido Otranto "no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería" quien detuvo a Santiago y agregó que tampoco puede confirmar que "haya estado en el lugar, porque estaban todas las personas encapuchadas".

"El juez dice que no hay ningún indicio de que fue la Gendarmería quien lo tomó a Maldonado. Nosotros tampoco tenemos indicio de que Santiago Maldonado haya estado en el lugar, porque todas las personas estaban encapuchadas", dijo Bullrich en radio la Red, y atribuyó a la comunidad mapuche haber dificultado la investigación.

"No nos dejaron entrar y no pudimos hacer el trabajo que hay que hacer", señaló la funcionaria y detalló que tras recibir el hábeas corpus, en "el trabajo de búsqueda con el mismo juez Otranto" las fuerzas de seguridad tuvieron "dificultades para entrar en el lugar, porque la comunidad no dejó entrar más de 400 metros.

Bullrich confirmó que el operativo de Gendarmería existió ordenado por juez Otranto "frente a hechos de violencia extrema como la quema de casas de puesteros y una estación de tren".