Dos causas que investigaban la muerte de dos jóvenes, presuntamente asesinados por fuerzas de seguridad, irán a archivo por decisión del fiscal que debía impulsarlas. En ambos casos, se trata de pibes en situación de vulnerabilidad, cuyas muertes están ligadas a hechos de violencia institucional, y tienen al fiscal Miguel Moreno como protagonista. La Multisectorial Contra la Violencia Institucional viene denunciando esta situación y, en el marco de una intensa campaña llamada #NoAlArchivo, este viernes realizarán una marcha este viernes por la mañana.

Denominada "Marcha Negra", partirá desde las 8 desde la Unidad Fiscal de Homicidios, en Montevideo 2278, y se dirigirá hacia la Fiscalía Regional Rosario, de Montevideo 1968, donde habrá una conferencia de prensa.

La Multisectorial le apunta a Moreno porque en las últimas semanas solicitó el archivo en las causas que investigan los asesinatos de Maximiliano Zamudio y Alejandro Ponce. Ahora, el fiscal regional Jorge Baclini debe revisar ese pedido. Pero, además, advierten que la causa donde se investiga el asesinato de Carlos Godoy, otro joven muerto presuntamente por violencia institucional, corre el mismo riesgo.

Al mismo tiempo, juntarán firmas para adherir al pedido de transmisión en vivo de la sentencia en el jyuicio por el asesinato de Jonatan Herrera, que fue negada por el Tribunal Oral a pesar de que las audiencias son públicas. Desde la Multisectorial advirtieron que la familia del jóven acribillado por policías de la PAT, las organizaciones acompañan el pedido de justicia y la ciudadanía "tienen derecho a conocer la resolución judicial".