Madres de Plaza 25 de mayo junto a organizaciones sociales convocan este sábado a las 18 a un acto por el Día internacional de los Derechos Humanos, en el cual plantearán su “desagravio a los 30 mil desaparecidos que este año fueron bastardeados en repetidas oportunidades por el gobierno nacional”.

"El desagravio tiene que ver porque hubo una política durante este año de desmantelamiento de las políticas de derechos humanos y un ataque permanente sobre la figura y cifra de los 30 mil desaparecidos", explicó a Rosarioplus.com Juan Basso, integrante de H.I.J.O.S. 

La convocatoria es difundida por el Espacio Juicio y Castigo, que nuclea a organismos de derechos humanos como Madres, Hijos, Familiares, APDH, Ex Presos Políticos y Sobrevivientes, querellantes en juicios de lesa humanidad.

Basso consideró que durante este año "se buscó de forma deliberada desprestigiar la lucha por los derechos humanos". Como ejemplo mencionó las reiteradas veces que se pusieron en duda la cifra de los desaparecidos. 

"Macri banaliza las cuestiones importantes y no se salvó la memoria de los desaparecidos. Pero también en la secretaría de DD.HH. atendieron a familiares de militares y represores que pedían la amnistía, e hicieron circular un informe que pusieron en tela de juicio la bandera de los 30 mil desaparecidos, y esa no es una cuestión ingenua", expresó.

La jornada de “lucha por los derechos humanos” tendrá sus réplicas en plazas de todo el país, y comparte como objetivos las consignas lanzadas por las organizaciones de derechos humanos que realizarán sus actos más importantes en Rosario, Buenos Aires y Córdoba.