El presidente Mauricio Macri sobrevolará este viernes el centro-norte de Santa Fe y Entre Ríos para interiorizarse sobre la grave situación de la zona, afectada por las inundaciones y evaluar medidas de apoyo a los damnificados. Las autoridades locales anticiparon que no dejarán pasar la oportunidad y le pedirán un fuerte apoyo económico al gobierno nacional. En la ciudad de Santa Fe, por ejemplo, esperan un anuncio de viviendas para la población costera.

“En abril sólo tuvimos un día con un rato de sol, no ha dejado de llover”, graficó en diálogo con Sí 98.9 el intendente de Santa Fe, José Corral, quien tiene previsto encontrarse con el presidente.  

Luego de aterrizar en Paraná, Macri sobrevolará en helicóptero las distintas zonas de Entre Ríos y el norte de Santa Fe para ver el grado de deterioro que en esos territorios provocó la crecida del río Paraná. Se estima que otras cuatro provincias también están afectadas, en menor medida, por el desborde de arroyos y las intensas lluvias. Vale recordar que en algunas zonas cayeron alrededor de 800 milímetros de agua en pocos días.

Las autoridades locales aprovecharán la visita para solicitarle al presidente recursos económicos que permitan enfrentar la emergencia hídrica, como es el caso del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, que si bien no estará en la reunión, adelantó en Sí 98.9 que le pedirán apoyo económico.

Es que las casi 3 millones de hectáreas bajo agua complican a sectores productivos. “En las economías regionales, la lechería, arroz, de los pequeños y medianos productores”, describió el socialista, quien opinó que “probablemente tenga un impacto muy negativo para los próximos meses”.

“Estamos pidiendo apoyo económico al gobierno nacional porque esto nos va a sobrepasar, es una situación de emergencia que tiene una escala tal que requiere apoyo nacional”, afirmó.

En sintonía con Lifschitz, el intendente de Santa Fe dijo: “Siempre decimos que lo más caro no es el momento de la emergencia, sino la reconstrucción”.

Es por eso que el presidente prometió un plan de viviendas para suplir los asentamientos irregulares: “No queremos más a esas familias con defensas bajas, lejos de los anillos de defensa y sobre el margen del río. Habrá un anuncio del presidente de 280 viviendas en el entorno donde viven las familias. Acordamos reubicarlas”.