Pocas horas después de despedirse del presidente norteamericano Barack Obama, quien concluyó su visita al país, Mauricio Macri pudo confirmar su primer encuentro bilateral con su par de la República Popular China, Xi Jinping. El encuentro será el próximo 1 de abril en el marco de la Cumbre de Seguridad Nuclear que tendrá lugar en la ciudad de Washington. Según anticiparon fuentes oficiales a Télam, la esperada audiencia con el presidente chino será al día siguiente del comienzo de la cumbre que congrega a países con desarrollo nuclear, y fue confirmada luego de tres meses de intentos diplomáticos.

La reunión se dará en un marco algo tenso en las relaciones entre ambos países. Por un lado, porque desde el nuevo gobierno argentino prometieron "revisar todos los acuerdos" firmados por Beijing con la administración de Cristina Fernández de Kirchner. Uno de esos acuerdos, firmado durante el año pasado, abordaba la construcción de dos nuevas centrales nucleares, con una inversión total de 15.000 millones de dólares, en una operación en la que el país asiático se comprometió a aportar el 85 por ciento de la financiación.

Pero además, el incidente en el que Prefectura Naval hundió a un buque pesquero chino por una supuesta actividad ilegal en aguas del Mar Argentino fue visto con "seria preocupación" por la administración china.

Desde enero pasado, fuentes de la Casa Rosada admitían la voluntad de concretar un encuentro con Xi, mandatario de la segunda potencia económica mundial y segundo principal destino de las exportaciones argentinas tras Brasil. Sin embargo, la diplomacia china demoró la confirmación de una primera bilateral con Macri, según el gobierno argentino por las palabras del mandatario respecto a poner la lupa en los acuerdos ya alcanzados en años anteriores.

El último encuentro de Xi con un jefe de Estado argentino fue a fines de septiembre pasado, cuando mantuvo una reunión con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la inauguración de la Asamblea General de la ONU.