El presidente Mauricio Macri atribuyó la agresión que sufrió este miércoles el vehículo en el que se trasladaba en Villa Traful a una “minoría organizada, intolerante y violenta” y remarcó que, a pesar de ese tipo de episodios, no resignará su “contacto con la gente”. En tanto, las siete personas demoradas por el incidente fueron liberadas y no se descarta que la investigación pase de la justicia provincial a la federal. Sobre los agresores, Macri deseó que la Justicia los condene.

“Son minorías organizadas, intolerantes y violentas que no entienden que hoy en Argentina se pueden expresar libremente y tienen espacios para hacerlo”, dijo Macri este jueves en entrevistas que brindó, en las que expresó que el gobierno nacional está "ocupado" y no "preocupado" en relación al tema de las agresiones y amenazas recibidas hacia su persona. Ayer un grupo de alrededor de diez personas lanzó piedras al vehículo en que se desplazaba el presidente cuando se dirigía hacia la inauguración del Centro de Interpretación e información Turística de Villa Traful, lo que causó la rotura de dos vidrios de la camioneta.

El jefe de Estado dijo que no resignará su “contacto con la gente”, una situación que consideró “fundamental, sobre todo en un año difícil como fue éste”. Aseveró que necesita “escuchar en forma directa qué es lo que le pasa” a la sociedad y “mantener ese vínculo con la gente”. “No me resigno a que un grupo minoritario y violento me impida visitar a los argentinos”, dijo Macri y agregó: “No lo puedo hacer todos los días, pero es un elemento central en esto de estar cerca, entender bien lo que pasa y equivocarme lo menos posible”.

Las siete personas que fueron demoradas ayer durante un allanamiento realizado en una vivienda de la localidad neuquina de Villa Traful, todos miembros de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), fueron identificadas anoche en la sede del Ministerio Público Fiscal de San Martín de los Andes y, cerca de las 22, fueron liberadas.

Justicia

Macri expresó que espera que la Justicia “termine condenándolas por la violencia que mostraron” y por la “premeditación" con la que actuaron, ya que "venían en colectivo desde Neuquén y otras localidades”. Por su parte, el fiscal general de Neuquén, José Gerez, no descartó que la investigación pase de la Justicia provincial a la federal, pero aclaró que la gravedad del delito "no cambia" por el hecho de que el destinatario haya sido el Jefe de Estado. "Hay un delito de daño muy presente, pero también se están buscando otras figuras que podrían asociarse a lo que sucedió, lo que puede cambiar es la competencia para investigar, la provincial podría pasar a la federal", dijo el fiscal en declaraciones radiales. El fiscal asumió que aún faltan algunas evidencias que recolectar y que hoy tendrán el testimonio de la gente que viajaba con el Presidente en la combi. La idea es que puedan precisar en qué circunstancias sucedieron los hechos.

Casual

El funcionario judicial reiteró que el encuentro del presidente Macri con manifestantes del sindicato ATE en Villa Traful fue casual porque no se respetó la traza original del recorrido que la comitiva oficial tenía previsto cumplir para asistir ayer a un acto oficial en esa localidad neuquina, ocasión en la que el vehículo que llevaba al mandatario fue apedreado. "El vehículo que transportaba al Presidente, manejado por un custodio, no respetó la traza original porque el Presidente decidió ir a comprar alfajores y en esas circunstancias se encontró con la manifestación de ATE", apuntó Gerez. Incluso, dejó en claro que el mismo Presidente decidió contactarse con los manifestantes, y, para eso, bajó la ventanilla para hablar con ellos y pedirles terminar el año en paz.

Desde ATE, el secretario general de la filial en Neuquén, Carlos Quintriqueo, reiteró que los manifestantes de esa organización que protestaron ayer en Villa Traful no arrojaron las piedras que impactaron contra el vehículo presidencial, al tiempo que rechazó la represión injustificada que recibieron, que incluyó balas de goma en el rostro. “Somos responsables de la manifestación que habíamos anunciado varios días antes pero rechazamos y repudiamos a quien haya tirado la piedra, que no contribuye ni suma ni soluciona los problemas de los trabajadores”, dijo el sindicalista en declaraciones radiales. Para el secretario adjunto de ATE Neuquén, Carlos Marillán, hubo una cuestión armada y montada.