El gobierno nacional modificó a través de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) la ley que rige las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART) y estableció una nueva figura en ese régimen, denominado "Comisiones Médicas Jurisdiccionales".

Si bien el proyecto de ley ya tenía media sanción del Senado, Macri aceleró la salida del decreto con el objetivo de reducir el incremento de demandas judiciales y los futuros litigios por enfermedad e incapacidad laboral.

Así, el presidente dispuso de “la actuación de las Comisiones Médicas Jurisdiccionales” como “la instancia administrativa previa, de carácter obligatorio y excluyente” que determinará si un trabajador puede o no iniciar una acción judicial para conseguir una indemnización por enfermedad o incapacidad.

"El trabajador tendrá opción de interponer recurso contra lo dispuesto por la Comisión Médica Jurisdiccional ante la justicia ordinaria del fuero laboral de la jurisdicción provincial o de la Ciudad de Buenos Aires, según corresponda al domicilio de la Comisión Médica que intervino", se detalla.

El sistema de Riesgos del Trabajo nacional arrastra problemas de litigiosidad muy altos en el país y la provincia de Santa Fe no queda excluida de la lista. En 2016 se activaron casi 124.770 juicios laborales, según la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. En Rosario los números también son altísimos y se suma la saturación del fuero laboral.