El fiscal federal Federico Delgado decidió impulsar una acción penal contra el presidente Mauricio Macri por presunta "omisión maliciosa" en su declaración jurada a raíz de que se supiera tras la filtración de millones documentos sobre la participación dos empresas offshore en Panamá y las islas Bahamas.

Además, planteó que se investigue si se pueden haber cometido otros delitos. La decisión se da luego de la filtración de empresas fantasmas en paraísos fiscales conocida como Panama Papers, en la que intervinieron más de 300 periodistas de todo el mundo y se conociera que Macri era vicepresidente de la empresa Fleg Trading, cuyo presidente era Franco Macri.

En una entrevista con un medio porteño, el fiscal Delgado precisó que "hay una figura delictiva que se llama omisión maliciosa. Consiste en omitir a propósito datos en la declaración jurada que tiene que hacer los funcionarios". En definitiva, se busca "determinar si el presidente como socio participó de comportamientos delictivos", explicó Delgado.

Luego de difundirse su participación en la firma Fleg Trading, Macri salió a dar explicaciones. Sostuvo que su participación en la firma fue una "operación legal sin nada extraño" y aclaró que su padre la creó "con recursos genuinos" en 1998 para hacer negocios en Brasil. En cuanto al hecho de haber dejado fuera este dato en sus declaraciones juradas, argumentó que como él no era accionista, no tenía la obligación de hacerlo.