Muchas vallas, mucho frío, poca gente. Y, como el año pasado, el "Sí, se puede". El presidente Mauricio Macri logró colar su frase de campaña una vez más en su discurso oficial del Día de la Bandera en Rosario, algo que ya había traído cola el año pasado, a la vez que defendió los logros de su gestión si bien admitió que quedan cosas por hacer aunque "algunos no perciben este camino de mejora". 

Tras calificar de "maravillosa" a la ciudad, el presidente alabó la figura de Manuel Belgrano y lo consideró "incansable trabajador por el futuro de la Nación". Luego, consideró que "en este momento de cambio de la Argentina, él es la inspiración para el Sí, se puede y construir la Argentina que soñamos". Luego, tras repasar algunos logros de su gestión en materia de empleo e infraestructura, planteó: "Soy el primero en saber que falta mucho" pero admitió que "mucha gente no percibe este camino de mejora". En este marco, pidió "trabajar juntos" por el país.

Este 20 de junio, el Monumento a la Bandera amaneció con un fuerte operativo de seguridad para dar la bienvenida al presidente, quien llegó temprano en avión al aeropuerto de Fisherton y luego se trasladó en helicóptero a la zona del Parque a la Bandera. Se dispuso desde la madrugada la presencia de numerosos agentes y una importante área fue vallada para que solo gente identificada pudiera rodear al mandatario, quien viajó junto a la primera dama y varios miembros del gabinete. Si bien el operativo fue justificado por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, fue criticado por la intendenta Mónica Fein.

Macri fue recibido por el gobernador Miguel Lifschitz y Fein en la explanada del Monumento. El acto oficial comenzó con el tradicional izamiento de la enseña patria en el mástil mayor del Monumento y se cantó el himno nacional.

Junto a la banda del Liceo Aeronáutico Militar de Funes se entonaron las estrofas del Himno Nacional, a cargo de Juan Pablo Blanc, cantante de Pablo El Enterrador.

Seguidamente llegaron los discursos de Fein y Lifschitz. Si bien ambos apuntaron a la "unidad nacional" y ensalzaron la figura de Manuel Belgrano, hubo algún espacio para críticas.

L​​​a intendenta destacó que "este Monumento es el símbolo de la Argentina que queremos, un gran barco donde todos estén adentro y nadie quede afuera".

A su turno, Lifschitz lamentó que el acto del Día de la Bandera se hubiera "politizado" en los últimos años y que la gente hubiera perdido su protagonismo. Pidió "resignificar" el acto

Cabe destacar que el acto por el Día de la Bandera tuvo su polémica previa: es que no tiene este año entre sus protagonistas a los Héroes de Malvinas quienes ya mostraron su descontento con la medida.

"Nos limitan la asistencia. Tenemos que hacer un listado de aproximadamente 50 veteranos porque el protocolo de Nación lo demanda", reveló Julio Más, integrante del Centro de ex Combatientes de Rosario.

Las celebraciones por el Día de la Bandera continuarán durante toda la tarde en el Parque a la Bandera con asado a la estaca, bailes y otras actividades.