Ingenieros civiles y estudiantes de la carrera en todo el país reclaman por una inminente decisión del Gobierno nacional que los perjudicaría notablemente. Es que la firme posibilidad de que el Ministerio de Educación de la Nación homologue otro polémico decreto les quitaría competencias. Si esto se concreta, los profesionales perderían más del 70% de las actividades que hoy realizan. Referentes rosarinos del sector ya manifestaron su preocupación.

El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitió una resolución que revisa las actividades reservadas para los ingenieros civiles. Estas actividades son las que están reguladas por ser de algún interés público y sólo pueden ser realizadas por ingenieros civiles. Sobre un listado de estas actividades confeccionado en 2001, el CIN decidió revisar y trazar un recorte.

Para dar a conocer la problemática, los ingenieros y estudiantes de la carrera difundieron  un cuadro explicativo a través del cual se puede apreciar cómo se achicaría su campo de acción en caso de que finalmente se avance en la dirección que Nación propone. Los profesionales perderían el 73% de las actividades que actualmente realizan. 

“Nos achican groseramente el campo profesional, es brutal el recorte”, le dijo a Rosarioplus.com la ingeniera y docente de la facultad de Ingeniería de la UNR, Eugenia Chiarito. “La preocupación es importante porque, además, es una decisión inconsulta, ni a los colegios profesionales, ni a las facultades se les pidió opinión, hay algo que hace ruido”, agregó.

“No tiene explicación que el recorte sea de las dos terceras partes de nuestras incumbencias, hay algo ahí”, sumó intriga la docente. Los profesionales pretenden visibilizar la problemática y que los escuche el presidente Mauricio Macri, ingeniero civil egresado de la Universidad Católica, pero hasta el momento no encuentran respuestas.

Mientras tanto, junto con organizaciones estudiantiles, facultades y colegios profesionales se confeccionó un petitorio en rechazo al proyecto.