El presidente Mauricio Macri anunció este martes un acuerdo con la provincia de Neuquén, los sindicatos y las empresas del sector para impulsar la explotación de petróleo y gas no convencional en el área de Vaca Muerta. 

En un acto en Casa Rosada, el máximo mandatario del país aseguró que el desarrollo de los yacimientos no convencionales de Vaca Muerta alentará “una revolución de empleo en todo el país”, especialmente en Neuquén, adonde “se van a mudar miles de familias”, ligado a una industria de provisión que va a “triplicar o quintuplicar la actividad".

Macri estuvo acompañado en el acto por el gobernador Omar Gutiérrez, y el sindicalista y senador nacional Guillermo Pereyra. Minutos después de subir al atril, anunció una reducción en los costos laborales a cambio de dinamizar la llegada de inversiones al yacimiento.

A su vez "extenderá el Plan Gas durante dos años más, con precios decrecientes, y garantizará un precio de compra para poder reemplazar importaciones", medida que dará "certidumbre para que vengan las inversiones".

"Hoy es un día que abre una etapa de futuro para la energía del país y Argentina puede abastecer sus necesidades y las del mundo entero", destacó Macri en el anuncio oficial de acuerdo, ocasión en la que subrayó que los recursos convencionales y no convencionales del sector son "abundantes, baratos y exportables" pero advirtió que en la próxima etapa se "requerirá de esfuerzo y previsibilidad".