Fiel a su verborragia, el embajador argentino en Ecuador, el cordobés Luis Juez, se pasó de gracioso y ahora podría quedarse sin su puesto por unas declaraciones muy poco diplomáticas que efectuó hace unos días en una entrevista radial. 

En su polémica frase, Juez dijo que después de estar varias horas trabajando se fue a cambiar la camisa "para que no digan que este mugriento se ve que agarró hábitos ecuatorianos". Cuando quiso aclarar, oscureció: "Una de las más conocidas es el pueblo Otavalo. Ellos se visten a la mañana del sábado y están todo el fin de semana con la misma ropa. Me refería a eso, para no estar todo el día con el mismo atuendo pasé por casa a cambiarme", dijo el embajador, siempre según medios argentinos. Aunque luego pidió disculpas, parecen no haber sido suficientes.

Es que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador solicitó este martes al Gobierno de Argentina que designe un nuevo embajador en Quito. Así lo confirmaron a la agencia Efe fuentes de ese Ministerio, que precisaron que la petición fue hecha "de manera telefónica el viernes pasado" y que ha sido transmitida tanto por el embajador de Ecuador en Buenos Aires, Diego Fernando Yépez Lasso, como por la propia Cancillería ecuatoriana.

Las mismas fuentes indicaron que esperan "que el Gobierno argentino responda en los próximos días" al pedido, que se produce a raíz de "los comentarios que hizo el embajador de Argentina, tras los que hemos recibido varias manifestaciones de rechazo, especialmente de comunidades indígenas de Otavalo, de la zona norte del país".

Esas afirmaciones llevaron a la viceministra ecuatoriana de Exteriores, Integración Política y Cooperación Internacional, Lourdes Puma Puma, a convocar hace una semana al encargado de negocios de la sede diplomática de Argentina, Carlos Catella, debido a la ausencia de su titular, para pedirle explicaciones.

Sin embargo, Catella aseguró a Efe que no tenía conocimiento de ese pedido. "No pasó por acá y tampoco me lo han transmitido de la Cancillería argentina. No me consta", aseveró el diplomático que ejerce como máximo representante diplomático de su país al continuar el embajador en Argentina, de donde no ha regresado después de que estallara la polémica.

"La Embajada Argentina no tiene ningún tipo de información de que el Gobierno ecuatoriano haya pedido el cambio del embajador, ni de forma escrita ni verbal", apostilló. El embajador Juez dio explicaciones a la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa, y al pueblo otavaleño por sus comentarios y les transmitió que tiene a Ecuador y sus gentes en la más alta estima.