La Municipalidad de Rosario convocó para este miércoles a la presentación de la segunda parte de la campaña contra el acoso en el transporte público. La misma está centrada en el servicio de taxis y los trabajadores estaban invitados al convite. Pero la negativa desde el sindicato fue rotunda: “No nos vamos a prestar para un mensaje que nos estigmatiza”, sentenciaron. Todo ocurre días después de que un chofer fuera acusado de mostrar sus genitales en la vía pública.

Lo que parecía ser un simple anuncio de la campaña “Si me pasa a mí, nos pasa a tod@s”, derivó en una polémica que tal vez el municipio no esperaba. Es que para la conferencia de prensa programada para este miércoles a las 15 se anunciaba oficialmente la presencia del titular del Sindicato de Peones de Taxis, Horacio Boix, quien en diálogo con Rosarioplus.com descartó de plano su participación.

“Nosotros podemos repudiar cualquier hecho de violencia de género. Pero hace unos días se denunció un hecho y nadie sabe si es verdad o mentira. Todo está en manos de la justicia y nosotros estamos a muerte con el trabajador”, recalcó el dirigente gremial.

Para Boix, la campaña estigmatiza al trabajador y por eso no será parte de la presentación. “No nos vamos a prestar. En todas las actividades hay personas buenas y malas. Por un tipo que tal vez cometió un desliz no van a pagar todos los trabajadores”, dijo.

El titular de los Peones de Taxis aprovechó para reclamar más seguridad. “¿Por qué no hacen al revés y mandan un mensaje contra la violencia que sufrimos los taxistas de parte de algunos pasajeros que nos roban permanentemente?”, se preguntó.

El sindicato busca ponerse en contacto con el trabajador denunciado días atrás para solidarizarse, interiorizarse en el tema y, se der necesario, poder asesorarlo. “En la denuncia que hace esta mujer, yo mucho no creo”, abundó Boix.

Con o sin los taxistas, la Municipalidad intenta avanzar en la campaña que lanzó en julio pasado. La iniciativa promueve, a partir de la difusión de información, la desnaturalización de actos violentos y el involucramiento de quienes se encuentran en el mismo espacio.