Mientras los taxistas están preocupados por el desembarco de Uber en el país, el Gas Natural Comprimido de uso vehicular (GNC) aumentó un 50 por ciento promedio a partir de este sábado. La suma es consecuencia del incremento dispuesto por el gobierno para el precio del gas en boca de pozo, afirmó Raúl Castellano, Secretario de la Cámara de Empresarios de Combustibles.

El representante de los estacioneros explicó que "el precio del gas en origen para uso como GNC aumentó 225 por ciento y por ello será necesario aumentar 50 por ciento el metro cúbico sólo para cubrir el mayor costo" del producto.

Castellano agregó que "a partir de mañana (por este sábado) comenzará a actualizarse el precio en todo el país según las zonas" y calculó un precio de 5,50 pesos/m3 a modo de referencia.

No obstante, estimó que dicho precio podría subir por efecto de la actualización de los costos de transporte y de distribución del gas, que habrán de conocerse a principios de la semana próxima."Esperábamos un incremento pero no de esta magnitud", comentó el directivo.

Con referencia a este rubro, el ministerio de Energía publicó este viernes la resolución 34/2016 que derogó una norma de 2014 según la cual el precio del GNC se actualizaba en forma simultánea y en la misma proporción que la nafta súper.

La nueva resolución, publicada en el Boletín Oficial, estableció precios en Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) por cuenca de origen, del gas natural para abastecimiento a estaciones de suministro de GNC, que se aplican a partir del viernes.

Los nuevos precios van desde 2,563 pesos por metro cúbico en Cuenca Tierra del Fuego, hasta 3,163 pesos en la Cuenca Neuquina.

Asimismo, se dispuso que a partir del 1 de mayo de 2016, las distribuidoras de gas natural por redes deberán adquirir el gas natural destinado a estaciones de GNC de su zona o área de distribución.

Las adquisiciones de tales distribuidora se realizarán en conjunto con todo el volumen de gas que éstas adquieran para cumplir con el suministro de gas natural a sus usuarios de servicio completo.

Al mismo tiempo, se estableció que los usuarios de los servicios de distribución de GNC -Venta Firme o Venta Interrumpible- deberán requerir a las distribuidoras la prestación del servicio completo.

Fuente: Arg Noticias