sec-corbata

Los que no festejan la apertura a libros importados

El levantamiento de las restricciones que impedían el ingreso al país de libros impresos en el exterior no cayó nada bien entre los pequeños y medianos editores. Para el sector, que se abran de par en par las puertas de Argentina a ediciones extranjeras contra las que es sumamente difícil competir, es un golpe al corazón de la industria editorial argentina. En diálogo con Sí 98.9, Esteban Mestre, titular de la librería Paso de los libros y de Editorial Corpus, analizó el anuncio realizado por los ministros de Cultura, Pablo Avelluto, y Producción, Francisco Cabrera.

“A los que producimos y creamos obras con autores argentinos, donde tenés una cuestión de riesgo, de apostar, esta medida no nos beneficia, al contrario, pone en riesgo todo lo que viniste haciendo todos estos años”, admitió Mestre, para quien esta medida “va en contra de todo eso que se venía haciendo, que era desarrollar la industria editorial”.

En ese sentido, el librero aseguró que “la industria argentina creció muchísimo desde el 2003 en adelante, de no existir prácticamente en el mercado latinoamericano pasó a disputarle ese espacio a los editores españoles”. Incluso, “el esquema de controles y leyes que regulaban la actividad hacía que muchas editoriales extranjeras optara por imprimir en la Argentina, y exportar desde acá a otros países de Latinoamérica”, agregó.

Para el librero, con el levantamiento de las restricciones las editoriales extranjeras van a dejar de imprimir en el país para hacerlo “en los lugares donde tengan menos costos”. Y señaló el ejemplo de China, cuyos productos “son de excelente calidad y a un costo que puesto en el puerto de Bs As, con todos los gastos de flete e importación, te sale la mitad que la imprenta más barata de la Argentina”

Mestre lamentó la decisión del gobierno nacional porque, consideró, “había un rumbo general que me parece que era el correcto, que era industrializar, producir y profundizar el proceso de producción nacional, porque es lo que nos genera riqueza y fuentes de trabajo, habíamos logrado recuperar la industria editorial y posicionarnos como marca”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo