Los puntos clave de la ley santafesina de cannabis medicinal

La ley habilita al Laboratorio Industrial Farmacéutico -del Estado provincial- a investigar otras cepas de cannabis.

La Legislatura santafesina aprobó la ley que autoriza el acceso a medicamentos a base de cannabis que tiene como punto distintivo la producción pública del aceite medicinal. Se trata de una iniciativa más completa de la que se votó en otras provincias y de la que espera media sanción del Senado nacional.

Los puntos principales:

- Santa Fe será la primera provincia del país en investigar y producir de manera pública el aceite de cannabis.

- Producirá a través de los laboratorios públicos existentes en el territorio provincial. En principio se realizaría un convenio "público-público" con Uruguay para que este Estado le brinde la marihuana y luego se produzca la medicina en Santa Fe.

- Se incorporarán al sistema de salud pública provincial los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas. Es decir que si un paciente debe recurrir de emergencia al efector público, debe responder con el medicamento.

- Iapos deberá incluir en su cobertura obligatoria los medicamentos a base de cannabis y formas farmacéuticas derivadas, sin costo alguno para sus afiliados que así lo requieran.

- El Ministerio de Salud promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas al uso del Cannabis con fines terapéuticos, con la finalidad de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

- Se impulsará la participación de asociaciones civiles, como por ejemplo Mamá Cultiva, que estén relacionadas a la temática para ampliar el conocimiento.

- La ley no sólo contempla el uso del aceite de cannabis denominado “Charlotte's Web” que sirve para una determinada patología, sino que también los que se utilizan para otros tratamientos de síndromes, trastornos, enfermedades poco frecuentes abriendo más el espectro.  

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo