sec-corbata

Los maestros aceptaron masivamente la oferta de la Provincia

Fin de un largo conflicto: este viernes, los maestros provinciales nucleados en Amsafé votaron masivamente la aceptación de la propuesta del 25 por ciento de incremento sobre salario real que realizó el gobierno provincial. En un universo de 29 mil votantes, unos 24.500 (el 85%) aceptó la última oferta salarial. 

La nueva oferta contempla un aumento aproximado del 17% a cobrar con el sueldo de febrero y un 8% en julio. Además, los docentes cobrarán todos los meses del año una suma de 250 pesos por material didáctico, que estaría complementando lo percibido por Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).

Desde el gremio destacaron que "se incrementa principalmente el salario básico, lo que permite un aumento homogéneo en todas las categorías jerárquicas y de antigüedad, y la justa proporcionalidad para los jubilados docentes". "La firmeza de nuestra organización en el reclamo de propuestas integrales alcanzó además, 20 puntos vinculados a carrera docente, regularización del sistema, salud y seguridad, viviendas, entre otras cosas", agregaron.

Luego de un mes de negociaciones, marcado por varias medidas de fuerza, el gobierno provincial ofreció una nueva propuesta paritaria que si bien no alteró el porcentaje de incremento (25 por ciento) está basada en la totalidad del sueldo, tal cual reclamaban los docentes. Los dirigentes de los sindicatos que nuclean a los maestros ya habían considerado que esta oferta podría seducir a las bases, pero recién con asamblea provincial de este viernes por la tarde se confirmará su aceptación.

La ministra de Educación provincial Claudia Balagué había remarcado al realizar la propuesta que se trata de “la mejor oferta salarial de país”. Y desde el oficialismo aclararon que no se realizaría una nueva oferta. En las últimas horas, además, la funcionaria descartó que se fueran a descontar los días de paro a los docentes, una amenaza que habían realizado durante la etapa más dura del conflicto. 

Rosario también

La asamblea departamental de Amsafé Rosario también había aceptado la oferta, en lo que fue toda una señal ya que  se trata de un departamento que suele diferenciarse por tener una postura más dura que el resto. En números: 4110 votos a favor, 1937 en contra.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo