sec-corbata

Los gremios ya afinan el lápiz tras la devaluación

​El fin del cepo y la consecuente devaluación del peso en relación al dólar puso en alerta a los gremios, que ya afilan el lápiz para definir los porcentajes de aumento que se discutirán en las paritarias del próximo. pero, además, reclaman un bono extra de fin de año que les permita acomodar las finanzas a los trabajadores. ¿Cuál es el panorama en los diferentes sindicatos de la región?

Los primeros en discutir paritarias serán los trabajadores bancarios. La fecha señalada será el 23 de diciembre. “Ahí tenemos que resolver el aumento salarial del próximo año y seguramente le sumaremos alguna suma fija para los trabajadores”, adelantó Matías Layús, secretario general de la Asociación Bancaria Rosario. En ese sentido, le adelantó a RosarioPlus.com que “como hacemos todos los años, pediremos el adelanto del primer trimestre”. Para el gremialista, el piso de la discusión salarial va a ser “el 30%”. “De ahí para adelante”, advirtió.

Al mismo tiempo, Layús reconoció que el gremio pidió un bono extra de fin de año. Y, aunque confió en que “no se adelantó nada” respecto a la cifra, los conformaría recibir un 30% más que el año pasado, cuando cobraron un bono de 7500 pesos.

Otro gremio que ya pidió un bono de fin de año es el de Obras Sanitarias, que nuclea a trabajadores de Aguas Santafesinas. “Ante el desfasaje de los salarios por la gran devaluación y suba de precios se hace necesario un urgente incentivo para los trabajadores”, señaló Oscar Barrionuevo, secretario general del gremio. 

También se sumó a ese pedido el gremio Aota, que nuclea a trabajadores de colectivos de corta media y larga distancia. Para Alberto Montenegro, titular del gremio, el bono de fin de año que se pedirá tanto al sector privado como al público, “no debe ser menor  a los 5 mil pesos”.

Por último, para Smata, el gremio de los trabajadores del sector automotriz, el escenario es más complejo. Advierten “incertidumbre en el sector” y, en ese sentido, apuntan que “sería una buena señal del gobierno que reciba a entidades gremiales”. “En febrero arrancan nuestras paritarias y veremos desde que lugar negociamos ante la caída del salario por esta ultima escalada de precios”, indicó Marcelo Barros, secretario general de Smata Rosario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo