El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Julio Genesini, manifestó que continuarán las gestiones para convencer a los titulares de la fábrica de zinc electrolítico y ácido sulfúrico Ar Zinc -propiedad de la multinacional Glencore- para que revea su decisión de no continuar explotando la actividad. Pero una luz intermedia se avizora luego de que los inversionistas mostraran intenciones de continuar con otras inversiones y no migrar de la región, según reveló el funcionario.

“Vamos a insistir. Ayer nos reunimos con autoridades locales y gremios, y se propició una reunión más amplia con empresarios y los proveedores de Ar Zinc, porque además de perder 400 puestos de trabajo, se pierde la provisión de un material crítico y eso es otra preocupación extra”, explicó el ministro a Rosarioplus.com.

Ar Zinc decidió cerrar sus puertas de manera definitiva a pesar de todo el esfuerzo realizado en conjunto entre gremios y funcionarios, y por más que desde Nación hayan asegurado la colaboración con Repro para poder continuar pagando los salarios. Aunque la situación puede deparar en otro rumbo.

“Nos reunimos con las autoridades de Ar Zinc y de Glencore, y ambas nos manifestaron que no explotarán más la actividad, pero que no se van a ir. Una vez agotado todo este proceso van a continuar con alguna inversión cuyo proyecto aún está en estudio”, reveló Genesini.

Por el momento, son sólo intenciones por parte de la firma, en un contexto tenso por la negociación que puede generar promesas sin sustento. El cordón industrial demanda una variada gama de insumos para las industrias, y quizás Glencore busque un nuevo nicho para explotar y no sacar del todo los pies del plato, aunque ya haya dejado a 420 trabajadores sin desocupados.