Inspectores del Ministerio de Trabajo santafesino, acompañados por delegados de la Asociación Empleados de Comercio Rosario, realizaban este lunes una recorrida por las principales cadenas de supermercados que la semana pasada enviaron telegramas de despidos (se estima que desvincularon a unos 120 trabajadores del sector). Desde el gobierno provincial advirtieron que las empresas que no cumplan con la conciliación obligatoria serán multadas.

"Los compañeros recorrerán los supermercados junto a los inspectores para corroborar que los trabajadores despidos hayan retornado a sus puestos de trabajo", afirmaron a Rosarioplus.com desde el gremio. Si bien todavía no hay un cronograma de visitas, se estima que las primeras empresa que recibirán a los representantes del Ministerio de Trabajo serán Coto y Jumbo.

"Carrefour había reincorporado a los empleados el mismo viernes (cuando se dictó la conciliación obligatoria), así que será el último lugar que visitemos", aclararon desde Empleados de Comercio.

La audiencia de conciliación se realizó este viernes al mediodía, convocada por la cartera laboral provincial, ante la decisión de Carrefour, Coto y Jumbo, de despedir a 58, 40 y 7 trabajadores respectivamente, con la excusa de la necesidad de ajustar el plantel de empleados ante el inminente inicio de la ley de descanso dominical. Sólo la cadena de supermercados Carrefour optó por acatar la conciliación, mientras que Coto y Jumbo se rebelaron y definieron no volver a tomar a los empleados despedidos esta semana.

“Son conductas impropias que no se compadecen con la envergadura de estas empresas ni con la responsabilidad social empresaria que deben tener”, había comentado el ministro de Trabajo santafesino, Julio Genesini.