sec-corbata

Los concejales que renovarán el Palacio Vasallo

Este miércoles comenzó el desfile de caras nuevas en Córdoba y 1 de mayo. Varios llegan al Concejo por primera vez y otros renuevan sus mandatos. El jueves comenzarán a trabajar oficialmente

Llegan caras nuevas al Concejo Municipal y se espera que no sólo se trate de un cambio de figuritas, sino de una renovación profunda de ideas y posturas. En la jura de este miércoles por la mañana se incorporaron varios jóvenes ediles, cuatro provenientes de sectores de izquierda. Los nuevos comenzarán a trabajar el jueves 10, luego de que el actual cuerpo legislativo trate el presupuesto 2016.

El Palacio Vasallo contará ahora con 28 integrantes, cuatro más que los actuales. Dentro de ese esquema, el oficialismo tiene asegurados nueve votos si se tiene en cuenta a los socialistas “puros” y sus aliados, siendo quince la cantidad de votos necesarios para sancionar una nueva ordenanza.

El Frente Progresista suma a los electos Horacio Ghirardi y Enrique Estévez; mantiene a los reelectos María Eugenia Schmuck (¿futura presidenta del Concejo?) y Aldo Poy; e incorpora a Verónica Irizar como reemplazante del senador departamental Miguel Cappiello. En tanto, siguen con dos años más de mandato Sebastián Chale, Martín Rosúa, Daniela León (UCR) y Carlos Comi (Coalición Cívica).  

Por su parte, el Frente Para la Victoria pierde a uno de sus hombres fuertes (Roberto Sukerman terminó su ciclo) pero incorpora a Eduardo Toniolli, proveniente de la legislatura provincial, quien llega al Concejo junto con Marina Magnani, coordinadora del Centro de Acceso a la Justicia. Allí se mantiene Norma López y pueden incorporarse para formar un interbloque de cinco ediles María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) y Lorena Giménez (PPS), quien ya no estará acompañada por Héctor Cavallero. El Tigre fue electo diputado provincial y en su lugar asumió Carola Nin, quien trabajará junto a Osvaldo Miatello, reelecto concejal pero por el Frente Renovador.

 

El PRO también tiene variantes considerables. Ya no estarán Roy López Molina (ahora diputado provincial) ni Anita Martínez (diputada nacional), quien será reemplazada por Renata Ghilotti. Los que jurarán como nuevos concejales son los electos Gabriel Chumpitaz y la ex Leona Agustina Bouza, mientras que Alejandro Roselló lo hará por segunda vez ya que consiguió renovar. Ya sin María Julia Bonifacio, el bloque del PRO llegará a cinco integrantes con Carlos Cardozo, a quien le quedan dos años más de mandato. Diego Giuliano, de bloque unipersonal, continuaría apoyando al PRO desde su espacio.

La izquierda se incorpora con energías de sobra y ganas de empezar a renovar la ciudad desde el Concejo Municipal. La grata sorpresa de la elección fue Juan Monteverde, quien ingresará al Palacio Vasallo acompañado por el militante del Movimiento 26 de junio, Pedro Salinas, y Caren Tepp. Los tres conformarán un bloque joven al que seguramente apoyará la también nueva concejala Celeste Lepratti, quien se ganó su lugar en el Palacio Vasallo con los votos obtenidos como cabeza de lista del Frente Social y Popular.

 

::: MAÑANA ASUMIMOS TODXS :::Te esperamos para compartir juntxs la jura en el Concejo Municipal a partir de las 9 h

Posted by Celeste Lepratti on martes, 8 de diciembre de 2015

Dos que continúan como concejales son Jorge Boasso y Carlos Cossia. El histórico edil radical fue candidato a vicegobernador por el PRO y en los últimos días fue elegido para integrar la mesa del Comité Nacional de la UCR. Dijo que desde ese lugar trabajará para “fortalecer a Cambiemos”, por lo que tal vez sea otra voz dentro del bloque amarillo del Concejo. En tanto, el veterinario continuará con su labor desde el bloque unipersonal denominado Peronismo Solidario.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo