sec-corbata

Los carniceros se defienden: “Nosotros no ponemos el precio”

Primero fue el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, quien convocó a los ciudadanos a no consumir carne hasta que no bajen los precios. Luego, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luis Etchevehere, responsabilizó a algunas carnicerías y supermercados de no trasladar la baja de los precios del ganado en pie a los mostradores y los acusó de robar a los consumidores por mantener altos los valores de venta de la carne. Los carniceros recogieron el guante y salieron al cruce de las acusaciones: “No somos nosotros los que ponemos los precios ni nos quedamos con el pedazo más gordo del aumento”, enfatizó José García, titular de la Sociedad de Carniceros de Rosario.

“El precio lo pone el sector productivo”, amplió el dirigente, en diálogo con RosarioPlus.com, y explicó que “entre la última semana de noviembre y diciembre faltaron animales y se dispararon los precios”. En ese sentido, García apuntó que “es más fácil atacar al sector más pequeño” y exhortó a que “vean cómo vivimos los carniceros, no van a encontrar carniceros con campos o con 4x4”.

Respecto a las rebajas en el precio del ganado en pie, García aseguró que sólo se dio en “las categorías más pesadas, que no son las que habitualmente consume el mercado interno”, mientras que en las categorías más livianas “no se dieron esas rebajas, y nosotros no las hemos recibido”.

Para el titular de la Sociedad de Carniceros “lo que hay que hacer es producir más”, y apuntó al Gobierno Nacional, quien “debe encarar políticas públicas para que la ganadería crezca y no tengamos estos saltos bruscos en los precios”. Incluso, pidió “sentar a todos los actores en una mesa grande para definir políticas que tengan que ver con el todo, y no echarle la culpa a uno u otro eslabón”.

Por último, García no pudo adelantar si habrá bajas en el precio de la carne en el corto plazo. “En tanto y en cuanto nos bajen el kilo de carne a nosotros, el carnicero seguramente será el primero que baje el precio”, advirtió, y destacó que los carniceros son “los primeros que queremos que baje la carne y los primeros perjudicados con el aumento”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo