sec-corbata

"Lo que la Emergencia en Seguridad va a traer es un negocio no controlado"

Un grupo de intelectuales, investigadores y dirigentes políticos que conforman el espacio multisectorial conocido como Acuerdo de Seguridad Democrática y el grupo Convergencia, se pronunciaron en contra de la declaración de Emergencia en Seguridad que anunció el gobierno de Mauricio Macri.

"Es una decisión efectista, es decir, que no va a dar ninguna respuesta a los problemas que dice responder", aclaró el ex secretario de Seguridad Comunitaria de la Provincia, Enrique Font, en diálogo con Sí 98.9

El titular de la cátedra de Criminología de la Universidad Nacional de Rosario, es uno de los intelectuales que forma la multisectorial, donde también se encuentran Horacio Verbitsky, Beatriz Sarlo, Nilda Garré, Adolfo Pérez Esquivel, Jorge Taiana, Eduardo Valdes, Hermes Binner, Manuel Garrido, Dante Caputo, Juan Sasturain, Mempo Giardinelli y Gabriel Ganón, entre otros.

"Las pocas medidas instrumentales que identificamos en esta emergencia son inconstitucionales o violan pactos internacionales", aseguró Font y agregó: “La declaración implica clausurar la posibilidad de llegar a un consenso”.

El integrante del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la ONU comentó que la Ley de Derribo "es una pena de muerte sin juicio previo" y recordó que en Estados Unidos la aplicación de la normativa fue un fracaso. "En EE.UU tienen ley de derribo y la droga entra por agua, tierra y aire", comentó.

"Las estrategias efectistas que buscan producir un efecto mediático, vuelven como un bumeran sobre quién las dicta", dijo el criminólogo.

En cuanto a la exposición de la captura de los tres prófugos del triple crimen, Font opinó: "Haber presentado a los tres prófugos como si fueran el Chapo Guzmán, lo único que hizo es dar tensión a un caso que puso de manifiesto la poca capacidad de coordinación entre las fuerzas".

"Declarar una emergencia apoyada en las instituciones que están, a cada paso, demostrando sus dificultades, es ingenuo y peligroso", aseguró.

"Lo que esto va a traer es un negocio no controlado", aclaró Font y agregó: "Y una mano libre a la fuerza de seguridad".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo