En la previa a la reunión que mantenía esta tarde con el presidente Mauricio Macri en Olivos, el gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, mantuvo un encuentro con los diputados y senadores nacionales que representan a la provincia, para evaluar el impacto de la emergencia climática en todo el territorio, luego de las fuertes lluvias que azotaron a gran parte de la provincia y provocaron grandes pérdidas económicas en el sector productivo.

Participaron del encuentro los diputados nacionales Hermes Binner, Mario Barletta, Marcos Cleri, Alicia Ciciliani, Silvina Frana, Lucila De Ponti, José Carlos Nuñez, Ana Copes, Lucas Incicco, Alejandro Ramos, Gisela Scaglia, Hugo Marcucci, Eduardo Seminara y Ricardo Spinozzi; y la senadora nacional María de Los Ángeles Sacnun.

El gobernador les adelantó a los legisladores el planteo que le llevaría a Macri al encuentro en Olivos. En ese sentido, habló de “la necesidad de una respuesta tanto para los productores como los pequeños y medianos empresarios de toda la provincia; las comunas, los municipios y la propia provincia, para recuperarnos en los próximos meses”.

Al mismo tiempo, apuntó a solicitar a Nación “ayuda directa a través de subsidios a pequeños productores de distintos sectores de las economías regionales que han sido tremendamente afectados, como la lechería, la producción de arroz, caña de azúcar y la horticultura; los cordones verdes de los departamentos La Capital, Rosario; el sector turístico de la costa hacia el norte y pequeños productores ganaderos”.

“También solicitaremos financiamiento a través del Banco Nación para productores sojeros del centro sur de la provincia para que puedan restablecer la cadena productiva y volver a sembrar”, añadió el gobernador, y remarcó: “Todavía no sabemos cuál va a ser el impacto definitivo porque recién en los próximos días se podrá entrar en los campos y saber cuánto grano se puede levantar y cuanto se va a perder. Ese impacto puede ser mayor de lo que estamos imaginando hoy y esto es lo que queremos trasladarle al presidente Macri”.

La diputada nacional Alicia Ciciliani celebró el encuentro y  abogó por que “en estas circunstancias extraordinarias tenemos que trabajar todos juntos sin distinción de partidos”. “Hemos asumido diferentes compromisos y estamos dispuestos a trabajar para tener las políticas públicas para mitigar la situación y para que la producción y el trabajo retomen rápidamente la normalidad”, añadió.

Por su parte, el diputado Marcos Cleri calificó de “buena” la reunión, y destacó el “compromiso” de todos los legisladores nacionales que representan a Santa Fe para “trabajar en conjunto en el Congreso para buscar respuestas y soluciones” para el sector productivo santafesino.