El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, cuestionó con las medidas del gobierno nacional al entender que cometió “algunos errores” en política de comercio exterior que han permitido una “apertura casi indiscriminada de importaciones”, lo que afectó a muchos sectores de manera grave.

La problemática ya la había puesto sobre la mesa el ministro de la Producción, Luis Contigiani, quien desde mediados de mayo dio a conocer los números críticos de algunos rubros del sector industrial ahogado por los productos importados.

"Ha habido algunos errores en la política de comercio exterior (del gobierno nacional), sobre todo en los primeros meses, tal vez por inexperiencia, que han permitido una apertura casi indiscriminada de importaciones y afectaron realmente de manera muy seria a muchos sectores de la industria y también del sector agropecuario", afirmó Lifschitz.

En ese sentido, remarcó que "estamos importando carne de cerdo, por ejemplo, cuando tenemos en Santa Fe productores de cerdo de excelencia". Dos factores determinaron el mal momento del sector porcino: la quita de retenciones hizo subir los costos internos de insumos para los productores y la apertura favoreció la importación de carne de países como Brasil y Dinamarca.

La semana pasada productores de la región nucleados en la Federación Agraria se manifestaron en la cabecera del puente Rosario-Victoria. El gobernador santafesino contó que hizo planteos al respecto ante las autoridades del Ministerio de Agroindustria de la Nación y de Comercio Exterior, y consideró que "hay por lo menos una idea de ir corrigiendo algunas de estas cosas".