sec-corbata

Lifschitz pidió resolver "lo antes posible" la crisis en Niñez

El gobernador de Santa Fe Miguel Lifschitz reconoció que "los niños que necesitan respuestas del Estado no pueden seguir esperando", y mencionó la situación crítica que viven los adolescentes en la Dirección de Niñez desde hace ya varios meses. En ese sentido, sostuvo que es necesario "avanzar rápidamente y mejorar la situación del sistema de alojamiento para los chicos que tienen medidas excepcionales: es una deuda pendiente que queremos solucionar lo antes posible". El mandatario provincial hizo estas declaraciones durante la presentación de una encuesta que evalúa las sensaciones subjetivas de bienestar de preadolescentes de todos los nodos provinciales que realizó la Defensoría de Niñas, Niños y Adolescentes.

También hizo referencia al régimen penal juvenil: “Hay que darle curso lo antes posible a los proyectos en la Legislatura provincial vinculados a la problemática, como es el nuevo régimen penal juvenil”. Sobre este punto, el mandatario aseguró que “es una deuda que tenemos en la provincia, compartida entre el gobierno y los legisladores, y tenemos el compromiso a la brevedad posible de lograr la sanción de uno de los varios proyectos que hay en la Legislatura. Necesitamos un proyecto, quizá no el ideal, pero que nos permita superar una situación de desprotección absoluta que tienen los niños y adolesecentes en conflicto con la ley".

Luego analizó el funcionamiento del registro de familias adoptantes, "que tiene que tener otra impronta y dinámica, jugar otro rol no sólo como registro burocrático sino como un organismo proactivo".

Sobre la encuesta presentada por la Defensoría de Niñas, niños y adolescentes, precisó: "Tenemos mucho por hacer. Tras el informe podríamos quedarnos con una idea de que hemos avanzado mucho pero prefiero quedarme con todo lo que nos falta y poner nuestro compromiso en ese sentido, y sobre todo soluciones, y estas no siempre vienen todas del Estado, a veces necesitamos articulación con la sociedad civil", manifestó el mandatario santafesino.

La encuesta realizada tiene el propósito de incluir la voz de chicas y chicos para generar conocimiento que contribuya al debate público sobre el bienestar en la niñez y adolescencia desde una perspectiva subjetiva y posibilite la elaboración de las políticas públicas específicas, y fue realizada a más de 3200 niñas, niños y adolescentes para conocer sus opiniones, percepciones y niveles de satisfacción sobre diferentes aspectos y ámbitos de su vida.

Participaron 64 escuelas primarias de las cinco regiones determinadas por el Plan Estratégico de la provincia de Santa Fe, del ámbito rural y urbano y de gestión pública y privada. También se tuvieron en cuenta escuelas bilingües, permitiendo de esta manera arribar a percepciones sobre bienestar desde la diversidad.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo