El gobernador Miguel Lifschitz no descartó la posibilidad de quitarle la concesión a Monticas, luego del accidente entre dos micros de esa empresa en la ruta 33, en Pérez, que causó la muerte a 12 personas y heridas a otras 34. “Puede ser viable”, aceptó el mandatario provincial, quien no obstante advirtió que no tomará ninguna decisión hasta la semana que viene. “Entre los primeros días de la próxima semana vamos a tomar una resolución”, apuntó.

Monticas es una empresa que arrastra quejas de usuarios, legisladores y hasta gobernantes de ciudades y pueblos de la región. En ese sentido, Lifschitz indicó este sábado que “he pedido un informe muy minucioso” con las denuncias por irregularidades en el servicio. 

Al mismo tiempo, el mandatario socialista señaló que “estamos a la expectativa de lo que pueda avanzar el fiscal que está interviniendo y las pericias que se están haciendo para determinar las causas del accidente, si son imputables a una mala maniobra del chofer, a malas condiciones del colectivo o en este caso de los neumáticos y poder imputar las responsabilidades que correspondan”.

Por eso, Lifschitz admitió que se tomará hasta la semana que viene para tomar una decisión, con el informe que requirió, más los resultados de la investigación judicial sobre las causas de la tragedia. “Vamos a reunir todos los elementos para poder actuar en consecuencia”, indicó.

Sin embargo, el complejo esquema del transporte interurbano de pasajeros en la provincia puede darle un dolor de cabeza a la hora de quitarle la concesión a Monticas. “En muchos casos son corredores exclusivos, es decir que no hay otras empresas que puedan prestar el servicio, hay que analizar muy cuidadosamente las decisiones que se tomen para poder garantizar el traslado y la movilidad de las personas”, reconoció Lifschitz.

En ese mismo sentido, admitió que “esto tiene la dificultad de poder garantizar que los servicios puedan ser prestados  por otra empresa o suplantados de otra manera porque tampoco podemos dejar sin conectividad a muchas localidades del interior que no tienen otra alternativa”.

Abogó por la autovía en la 33

Lifschitz también hizo votos porque “se pueda agilizar” el proyecto de construir una autovía en el tramo de la ruta 33 entre Rosario y Rufino. “Es un proyecto de vieja data, que hemos impulsado con distintos gobiernos, el (gobierno nacional) actual lo ha tomado como una prioridad y está dentro del presupuesto nacional, está pendiente el llamado a licitación, esperamos que esto se pueda agilizar”, enfatizó.

“Son de esas obras que son indispensables porque el nivel de accidentología que tiene toda la ruta 33 entre Rosario y Rufino es realmente muy alto”, cerró.