Miguel Lifschitz volverá hoy a Buenos Aires para reunirse con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich. Después del encuentro con el jefe de Gabinete, Marcos Peña, la nueva cita del gobernador tendrá que ver especialmente con el inminente refuerzo de fuerzas federales para el territorio provincial.

"Santa Fe necesita más fuerzas, jueces y fiscales federales para combatir el narcotráfico", avisó Lifschitz en la previa del cónclave y dejó bien en claro por dónde pasarán los pedidos para la ministra. El gobernador admitió que la provincia requiere de ayuda y entonces anticipó que ante Bullrich solicitará cooperación y el envío de refuerzos, aunque no especificó cuántos gendarmes reclamará.

Tampoco la funcionaria macrista arrojó cifras, pero días atrás garantizó el desembarco de más tropas y adelantó que esta vez habrá “una propuesta superadora para ayudar a los rosarinos y a los santafesinos, y el martes la vamos a poner en una mesa de discusión". En ese sentido, Marcos Peña habló de la posibilidad de enviar 3 mil federales hacia Santa Fe.

El gobierno provincial acusó recibo después de la multitudinaria marcha que los rosarinos protagonizaron rumbo a gobernación, la cual conmovió particularmente a Miguel Lifschitz y a su gabinete. "Fue un clamor que hay que atender urgente. No hay más margen para seguir mirándonos con desconfianza entre Nación y Provincia", dijo oportunamente el ministro de Gobierno, Pablo Farías, sin margen para sacarse el lazo.

Mientras tanto, la oposición apuró a las autoridades. Luego de la reunión extraordinaria de este lunes, el presidente de la Comisión de Seguridad del Concejo, Diego Giuliano, criticó: “El megaplan del gobernador viene muy demorado. Hace años que faltan patrulleros, sólo que ahora lo dice el propio Miguel Lifschitz. Hace años que faltan recursos judiciales y fiscales. Sólo que ahora lo dicen también desde los máximos niveles de la justicia provincial”.