El gobernador Miguel Lifschitz descartó acuerdos electorales con otros espacios políticos que por estos días buscan fortalecerse a través de alianzas. Dijo que el Frente Progresista “priorizará un armado local” para las elecciones legislativas de octubre y aseguró que la mayor parte del radicalismo en la provincia seguirá de la mano con el socialismo.

"Es un tanto prematuro pensar en definiciones electorales, sobre todo porque estamos muy ocupados en la gestión, pero desde el Frente Progresista queremos darle prioridad a los armados locales. Los espacios que conducen Sergio Massa (Frente Renovador) y Margarita Stolbizer (GEN) no tienen peso en Santa Fe y por ahora queremos poner el acento en nuestra provincia", señaló Lifschitz en una entrevista con la agencia Télam.

El gobernador también reveló que confía en retener dentro del Frente al ala radical, pese al constante tire y afloje con Cambiemos. Aseguró que “la mayor parte” de los representantes de la UCR provincial continuará ligada al socialismo y gobernando a la par.

Sobre las elecciones de medio término a celebrarse este año, amplió: “No se ve un ganador claro porque habrá primacía de los temas locales en casi todos los distritos. Salvo en la provincia de Buenos Aires, donde puede haber una nacionalización de las candidaturas".

Sin retenciones

El gobernador se refirió a la quita de retenciones para el sector agropecuario, una de las primeras medidas que tomó el gobierno nacional. Dijo que constituyó "un muy buen incentivo" para el campo, que tiene una influencia vital en la economía santafesina, pero reclamó la implementación de "políticas más activas" de parte del Poder Ejecutivo hacia el área.

"La baja de retenciones fue un muy buen impulso para el agro, sobre todo para la soja, el maíz y el trigo, pero se necesitan políticas más activas por parte del Gobierno nacional que protejan a los pequeños productores con seguros, créditos y medidas que orienten la rotación de los cultivos. Es más importante todo eso que el tema del tipo de cambio", observó.

Sobre Macri

Lifschitz se mostró de acuerdo con algunas medidas económicas propuestas por el presidente, pero reclamó otras que protejan el empleo. 

“La salida del cepo cambiario y la vuelta al mercado financiero fueron medidas que tuvieron consenso y eran esperadas. Pero el Gobierno apuesta mucho a la inversión extranjera y hace falta mucho más. Hay determinados sectores de la economía que hay que proteger para cuidar el empleo y la producción", reclamó el gobernador de Santa Fe.

En ese sentido, estimó que tras los aumentos en las tarifas y las negociaciones paritarias, resultará "difícil" que se cumpla la meta del 17 por ciento de inflación para 2017.

La relación con Bullrich

La seguridad en Rosario y Santa Fe capital se convirtió en una cuestión medular para los últimos gobiernos de la provincia, y el titular del Ejecutivo santafesino aseguró que "hubo mejoras" en los últimos meses en base al "trabajo en conjunto" que se realizó con la cartera que encabeza Patricia Bullrich. 

"Al principio tuvimos algunas diferencias con Bullrich, pero supimos encarrilar la relación después de una reunión que tuvimos en agosto pasado. Nos orientamos más al trabajo de la investigación y la inteligencia sobre las bandas criminales y logramos desbaratar entre las dos administraciones varias organizaciones delictivas", aseguró Lifschitz.