El gobernador Miguel Lifschitz repasó la agenda que lo ocupa en plena época de campaña electoral: su decisión de expropiar el predio de calle Salta 2141 al cumplirse cuatro años de la tragedia, su apoyo a la candidatura del ministro de la Producción, Luis Contigiani y su análisis sobre la reunión que mantuvo con el presidente Macri.

En su visita al estudio de Sí 98.9, en diálogo con Cecilia Casabonne de Punto y Aparte, analizó la salida de parte del radicalismo del Frente Progresista para sumarse a Cambiemos como “muy positivo, ya que como en la vida hay pérdidas que debilitan y achican, hay otras que fortalecen, y ésta nos ha fortalecido y clarificado porque la gente tenía dudas de cuán cerca estábamos del frente Cambiemos, y ahora no hay dudas que somos fuerza opositora, constructiva pero con nuestra propia mirada”.

Sobre el presente del Frente Progresista, analizó: “Se criticó que éramos cerrados, y se están escuchando los mensajes de la sociedad, y por eso proponemos candidatos de otros colores políticos en estas elecciones, con apertura, amplitud, incorporamos jóvenes como Lichu Zeno, entre otros. En 2015 tuvimos una lección muy disputada, y eso lo escuchamos, y pedimos a la sociedad rosarina que nos siga acompañando, porque se necesita ese respaldo para continuar con las obras que se están haciendo”.

Sobre el candidato a diputado nacional que propone, bastión clave de su actual gestión, Lifschitz consideró que el ministro de la Producción Luis Contigiani “fue bombero en muchos de los conflictos, empresas en dificultades, y llegaron casi todas las soluciones. En algunos no pudimos porque los empresarios tenían la decisión del cierre tomada, pero los casos de Sancor y Mefro Wheels fueron dos casos emblemáticos de su buen trabajo”.

Destacó entre las cualidades de su ministro que “tiene ideas propias, propuestas, y “no tiene pelos en la lengua, que aunque moleste a alguien es una virtud. Me identifico en su mirada de la realidad y por eso va a ser una gran representación de los intereses de Santa Fe”, aseguró.

Reconoció la incertidumbre que despierta en caso de asumir en la Legislatura nacional, sobre quién retomará la gestión de la producción santafesina, aunque aseguró no tener pensado un reemplazo, porque “hay tiempo todavía”. Y recordó cuando fue convocado: “Lo conocía por su experiencia en la producción y agricultura, y le pedí que tuviera un perfil alto, y logró tener esa relevancia de gestión, lo que lo hizo visible a pesar de su perfil bajo”.

El Aeropuerto y la Ciudad Universitaria entre los reclamos a Macri

Si bien trascendieron las líneas de discusión entre el gobernador de Santa Fe y el presidente de la Nación Mauricio Macri durante su visita a Santa Fe el pasado martes, algunas cosas quedaron en el tintero.

“Me quede con la idea de que nos va a dar una respuesta concreta sobre la deuda que mantiene la Nación con nosotros por el fondo de coparticipación. No puedo asegurar que cumplirá pero me dijo que se lo dio al ministro del Interior. Le plantee la necesidad de encontrar una vía de solución al problema, porque de otra forma nos obliga a levantar la confrontación, y no tiene manera de evadirlo. Es un primer paso para seguir discutiendo”, afirmó.

Por otra parte precisó la necesidad de fondos nacionales para el avance de las obras del Aeropuerto Internacional Rosario, “porque aumentó la cantidad de vuelos tanto internacionales como de cabotaje, por lo que necesitamos sí o sí ampliar infraestructura”, y adelantó que este lunes se licitarán obras para ampliar plataformas. “Es una obra de 500 millones de pesos, y esperamos otra obra de 600 millones de pesos más, y por ende es necesario que nos trate con equidad, ya que otros aeropuertos tienen estas inversiones”.

Otro planteo fue sobre reformar la Ciudad Universitaria: “Queremos reordenar el asentamiento irregular al lado, abrir una avenida que bordee la universidad y así integrar ese sector a la ciudad, y unirlo al parque Urquiza”. Para esto solicitó a Macri una inversión para reubicar a los vecinos con viviendas. “Lo venimos gestionando pero esta lento, y le pedí que lo apure”.

Reconoció que coincidió con Macri sobre la propuesta del Ejecutivo nacional sobre la Ley Pymes: “Coincidimos con el espíritu general y por eso adherimos, pero le queremos agregar acciones específicas. Es probable que en los próximos días terminemos de revisar el proyecto y lo enviemos a la legislatura”. Y recordó: “La semana pasada mandamos la ley que reduce los ingresos brutos a los créditos hipotecarios, del 7,5 al 1,5 por ciento. Esto tendrá un impacto del 15 por ciento en los que pagan créditos a vivienda”.

La expropiación de Salta 2141 y un ícono de impacto urbano

Consultado sobre el proyecto que enviará a la Legislatura para la expropiación del predio donde explotó el edificio en calle Salta 2141, que lo diferenció del gobierno provincial anterior recordó que tras varias reuniones con vecinos, damnificados y familiares de víctimas se llegó a un acuerdo: “Le hemos encontrado la vuelta. En un primer momento había resistencia de los vecinos de la zona porque no querían que se convierta en un lugar vacío, que apelara solamente al recuerdo de una tragedia. Por eso llegamos a una muy linda propuesta: recuperar el predio, construir un edificio que tenga arte, música, jóvenes y vida, que conviva con otra parte para la memoria, que invite a pensar el futuro porque es el mejor homenaje a las víctimas inocentes, con respeto a los familiares.

Para la creación de este espacio cultural adelantó que “se hará un concurso nacional de arquitectura para que todo profesional pueda participar y que el predio sea un ícono de impacto urbano”.

Consideró esta decisión como “un gesto del Estado para reparar el dolor de las familias”, y que este “lunes se envía el proyecto a la Legislatura, que seguramente tendrá un proceso rápido de aprobación”. Manifestó su deseo de “poder terminarlo antes de finalizar mi gestión”.

El punto de vista del gobernador sobre el tarifazo

Consultado sobre por qué la Provincia no acudió a la Justicia ante la suba de impuestos, ahora del gas, que generaron impacto en industrias, comercios y hogares, como sí hicieron otras jurisdicciones, precisó que “el problema más importante no es la tarifa sino la caída del consumo, aumento de los insumos, combustible y transporte, y los alquileres. Le dijimos a Aranguren que hay que aumentar las tarifas pero de manera gradual”.

Recordó que muchas organizaciones de la sociedad civil en su momento apelaron, y la Justicia hizo lugar, y eso hizo que se hagan las audiencias públicas, pero quedaron firmes los incrementos, y precisó sobre su propia gestión: “En Santa Fe hemos tomado la decisión de ampliar las tarifas sociales, que era de 150.000 a 300.000, y de esta forma actualmente financia a uno de cada tres usuarios. Y por otra parte hemos mantenido los planes de inversión de la EPE para mantener la calidad del servicio, que aunque nos critiquen el gasto es indispensable”.

Consultado sobre los incumplimientos de obras durante la concesión de Arssa sobre la autopista Rosario-Santa Fe indicó: “Hemos pedido dictámenes en las facultades de Ciencias Económicas y de ingeniería de la UNR, y a juristas de renombre nacional para que determinen responsabilidades, y en base a sus miradas tomaremos decisión de reclamarles”.

Reconoció que por parte de la empresa “hubo incumplimiento, porque no actualizaba las tarifas como se exigía en el pliego pero el contexto social no lo permitía. Veremos q responsabilidad les cabe a los ex contratistas”.

Sobre la actual gestión de la autopista por parte del Gobierno de Santa Fe, aseguró: “Dejamos de pensar en empresarios privados y retomamos la conducción de obras básicas, así como mantenimiento y seguridad. Ya comenzaron las obras de refacción. La dejaremos segura, moderna, con señalización dinámica y luminarias, como se debe”.