Nación y Provincia se pusieron de acuerdo y este lunes firmaron el convenio de colaboración para combatir al narcotráfico y la inseguridad en Santa Fe de manera conjunta. El gobernador Miguel Lifschitz viajó a Buenos Aires donde primero se reunió con el presidente Mauricio Macri y buena parte del gabinete para luego, en conferencia de prensa y ante las cámaras, estampar la firma y sellar el acuerdo con la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.

Tras el esperado anuncio que se dilató más de lo esperado por las chicanas entre funcionarios, el primer mandatario provincial se tomó su tiempo para valorar el acuerdo conseguido. “Al crimen organizado debemos enfrentarlo entre todos, provincia y Nación. Sin mezquindades ni especulaciones. Y con acciones concretas”, opinó Lifschitz.

El gobernador usó su cuenta personal de Twitter para destacar que “el trabajo conjunto es fundamental”, en sintonía con lo que había señalado en conferencia de prensa el ministro del Interior, Rogelio Frigerio. Desde el gabinete nacional habían criticado que en la última década, con el kirchnerismo al mando, no había existido sincronización para darle pelea al narcotráfico en los territorios más afectados.

“Hoy dimos otro paso clave en el acuerdo entre provincia y nación”, celebró Lifschitz, quien además recordó que el convenio tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2017 y alcanzará a toda la provincia de Santa Fe.

“Las diferencias políticas no pueden ser un obstáculo para construir juntos las soluciones que necesitamos”, concluyó el gobernador.

El convenio establece la creación de un Comité de Planificación de Estrategias copresidido por Lifschitz y Bullrich, además de otro que trabajará en el territorio provincial  y estará encabezado por los jefes de las fuerzas. Resta confirmarse qué cantidad de efectivos estarán afectados, cuestión que se resolverá en las próximas semanas.