Líderes del mundo saludan a Venezuela tras la elección


Líderes tanto de Amércia como de Europa y Asia se expresaron en relación a los comicios que se llevaron a cabo en Venezuela

 

Líderes políticos y gubernamentales de diversos países y organismos de América, Europa y Asia destacaron este lunes el desarrollo de los comicios parlamentarios que protagonizaron los venezolanos.

Las expresiones celebran que las elecciones se hallan llevado en paz y dentro de las reglas de la democracia. También muchas de ellas resaltan el deseo de cambio de la sociedad venezolana que optó por darle el control de la Asamblea Nacional a la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que obtuvo 112 diputados, sobre los 51 del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). Además varios coincidieron en pedir diálogo entre el gobierno y la oposición de dicho país.

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, saludó al pueblo de Venezuela "por la fiesta cívica" de ayer y le auguró un "futuro de paz basado en la Constitución y el respeto a las instituciones".

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro

El gobierno de México, a través de un comunicado de su cancillería, destacó la "amplia participación ciudadana" registrada en los comicios venezolanos y aseguró que "los resultados fortalecen la vocación democrática de la región". 

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo en un comunicado que "los votantes venezolanos expresaron su abrumador deseo de cambio en la dirección de su país" y subrayó que "el diálogo entre todas las partes en Venezuela es necesario para encarar los desafíos sociales y económicos que afronta el país".

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

El vocero del gobierno de El Salvador, Eugenio Chicas, expresó en su cuenta de Twitter su "reconocimiento al pueblo venezolano por su civismo" y remarcó que "voto electrónico e identificación biométrica" son "pilares de la confianza en los resultados".

El ex presidente chileno Ricardo Lagos manifestó que "este domingo Venezuela gritó libertad" y "lo expresó desde lo más profundo de su alma", resaltó "la madurez de ese pueblo que fue a votar y expresó con claridad su punto de vista", y deseó que el resultado de la elección dé lugar al inicio de un "diálogo político fructífero".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, afirmó que su país "se congratula de este paso importantísimo de la democracia venezolana" y hace "votos para que ese importante diálogo entre el gobierno y la oposición se dé en forma constructiva, porque así es como toda democracia puede seguir avanzando".

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.

El presidente de Cuba, Raúl Castro, le habló directamente a su colega venezolano, Nicolás Maduro: "He seguido minuto a minuto la extraordinaria batalla que han dado y escuché con admiración tus palabras; estoy seguro de que vendrán nuevas victorias de la revolución bolivariana y chavista bajo tu dirección", le dijo.

El presidente de Cuba, Raúl Castro.

En Ecuador, el líder opositor Guillermo Lasso opinó a través de Twitter que "Venezuela se suma a los tiempos de cambio en América latina" y agregó que el resultado de los comicios representa "una gran noticia para los demócratas de la región".

"A Venezuela se le abre una época de cambio, que los venezolanos han optado por ella y que nosotros respetamos, como hubiéramos respetado cualquier otro resultado", dijo el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, para quien se inicia en el país caribeño un período "muy interesante" desde el punto de vista de "la observación". 

el canciller de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, afirmó en un comunicado que el triunfo de la oposición es "un voto por el cambio y un claro llamamiento a los políticos y a las instituciones en Venezuela para que se involucren en esfuerzos políticos constructivos y juntos hagan frente a los retos, en beneficio del país y de todos los ciudadanos.

El presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, dijo por Twitter que "pese a la adversidad se impuso el espíritu de los venezolanos", a quienes felicitó "por unas elecciones con civismo y coraje" en las que "ganó la libertad". 

El ex presidente del gobierno español Felipe González opinó que "esta votación indica un deseo de superar la crisis y de reconciliación entre todos los venezolanos" y pidió a las autoridades y a la oposición de Venezuela que inicien un "diálogo nacional" porque "va a hacer falta diálogo para llegar a acuerdos".

"Esperamos que Venezuela pueda mantener la estabilidad y el desarrollo nacionales; estamos dispuestos a seguir trabajando para consolidar nuestra tradicional amistad y expandir nuestra cooperación en comercio y otras áreas", dijo Hua Chunying, vocera de la cancillería de China, en conferencia de prensa.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo