Lesa humanidad: 18 sentencias y 107 condenados en 2015

Los datos recopilados por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad reflejan que continúan a paso firme las resoluciones en las causas judiciales abiertas contra militares y civiles que formaron parte del terrorismo de Estado. Desde el 2006 a la actualidad, se firmaron 152 sentencias con un total de 661 condenados

Las cifras son contundentes. Hablan de una política de Estado que tiene resultados a la vista. Desde el 1983 al 2005, los tribunales argentinos lograron condenar solamente a 34 represores que tuvieron un rol activo en el plan sistemático de torturas y desapariciones instaurado tras el golpe de 1976. En los últimos nueve años (2006-2015), se firmaron 152 sentencias con un total de 661 condenados. En la actualidad, se tramitan 514 causas, en las que 2166 imputados se encuentran o fueron investigados.

Las estadísticas pertenecen a la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, organismo que depende del Ministerio Público Fiscal de la Nación. El 2015 cierra con 18 sentencias y 107 condenados, 12 de los cuales se sentaron en el banquillo de los acusados en el Tribunal Oral en lo Criminal N°1 de Rosario. 

Los guarismos son similares a los de años anteriores. En 2014, se rubricaron 21 sentencias y 61 condenados, mientras que en 2013 fueron 25 sentencias con 138 condenas. La periodización de estas dos variables da cuenta de un crecimiento sostenido desde el 2006, cuando comenzó el actual proceso de justicia. El fallo que sentó jurisprudencia (conocido como “Simón) tuvo lugar el 14 de junio de 2005. Mediante esa resolución, la Corte Suprema de Justicia de la Nación  declaró la inconstitucionalidad de las leyes de Obediencia Debida y de Punto Final.

Durante el proceso de justicia emprendido en la transición (1983-1987) fueron condenados 11 imputados. En el periodo inaugurado por la sanción de las leyes de Punto Final (1986) y Obediencia Debida (1987) la persecución penal fue residual y relativa a los delitos que quedaban por fuera de los efectos de dichas leyes (sustracción de menores). En esta etapa se celebraron 15 juicios en los que se condenó a otras 23 personas.

De las 514 causas tramitadas desde el 2006, 233 están en etapa de instrucción; 152 ya cuentan con sentencias; 116 en elevación a juicios y 13 están en debates orales o plenarios en curso.

Respecto a los 2166 personas juzgadas, 844 están procesados; 661 condenados; 227 fallecidos; 152 imputados; 113 falta de méritos; 57 prófugos; 57 absueltos; 44 indagados y 11 sobreseídos.     

En lo que hace a las sentencias (152 en total), 50 se encuentran finalizadas --42 con las sentencias de todos los imputados firmes-- mientras que las 102 restantes se encuentran en alguna instancia de revisión en el marco del proceso.

Otro dato relevante aparece en las condiciones de detención de los condenados. 587 se encuentran en el servicio penitenciario, 441 gozan de arresto domiciliario, 13 en dependencias de fuerzas de seguridad y 7 en hospitales.  

Todas las condenas de 2015

-El 19 de febrero, en La Plata se condenó a prisión perpetua al ex militar Angel Gómez Pola y al ex comisario Abel Oscar Bracken; a 25 años a los ex policías Francisco Manzanares y Chiachietta; a 18 Miguel Angel Almirón y Julio Angel Esterlich; y a 15 al ex comisario Edgardo Mastandrea.

-El 18 de marzo, la justicia riojana condenó al ex alférez Angel Ricardo Pezzetta a prisión perpetua por la muerte de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, conocidos como los "Mártires de Chamical".

-El 21 de marzo, la justicia formoseña condenó al ex policía Agustín Echeverría, a 7 años y 6 meses de prisión por considerarlo participe secundario del delito de tormentos agravados contra Olga Elsa Gauna.

-El 10 de abril, la justicia puntana impuso prisión perpetua a nueve imputados y penas de 3 a 20 años de cárcel para otros 19, proceso en el que se investigaron los delitos de privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, asociación ilícita, violación y encubrimiento.

-También en abril, la justicia porteña condenó a seis años de prisión a Ana María Grimaldos por la apropiación de Javier Penino Viñas, nacido en la ESMA cuando su madre Cecilia Viñas estaba secuestrada en 1977, que recuperó su identidad en 1998.

-El 8 de junio, la justicia porteña condenó a ocho y seis años y medio de prisión, respectivamente, al matrimonio apropiador de Florencia Laura Reinhold Siver, integrado por Juan Carlos Lavia y Serafina Marchese. El médico obstetra que falsificó el certificado de nacimiento, Francisco De Luca, deberá cumplir una pena de cinco años de prisión. 

Menéndez, condenado a prisión perpetua el 8 de junio

-El 8 de junio, en Córdoba, Luciano Bemjamín Menéndez, fue condenado a prisión perpetua por los delitos de 'privación ilegítima de la libertad, imposición de tormentos agravados y homicidio calificado', en contra de Ana María Villanueva, Carlos Delfín Oliva y Jorge Manuel Diez.

-El 13 de junio, en Tucumán, el ex juez Manlio Martínez se convirtió en el primer ex juez en recibir una sentencia por los delitos de abuso de autoridad y encubrimiento en la investigación de la matanza de cinco militantes de Montoneros.

-El 25 de junio, la justicia rosarina condenó a prisión perpetua a Manuel Saint Amant, Antonio Bossie, Norberto Ferrero y Daniel Quintana, por crímenes cometidos en las ciudades de San Nicolás, San Pedro y Pergamino. En tanto, otros imputados fueron condenados apenas de entre 20 y tres años de prisión.

-El 29 de junio, la justicia salteña condenó a prisión perpetua a Miguel Gentil, Virtom Mendíaz y Joaquín Guill, y a penas de entre dos y tres años a los comisarios (re) Antonio Saravia, Abel Guaymas y Néstor Liendro, por delitos cometidos en prejuicios de 18 víctimas.

-El 2 de julio, la justicia jujeña condenó a Horacio Marengo a 12 años y a otros 10 agentes del SPF a 14 en el juicio en prejuicio de 90 víctimas en el "Operativo Aire 718".

-El 16 de julio, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín condenó a prisión perpetua al ex brigadier de la Fuerza Aérea Miguel Angel Osses por los delitos cometidos en el centro clandestino conocido como Masión Seré. En tanto, los ex brigadieres Hipólito Mariani y César Miguel Comes recibieron penas de 25 años; al igual que los ex policías Daniel Alfredo Scali, Marcelo Eduardo Barberis, y Héctor Seisdedos. Mientras que el ex comisario de la bonaerense Néstor Rubén Oubiña resultó sentenciado a 12 años de prisión y el ex policía Felipe Ramón Sosa, a 9 años.

-El 19 de octubre, la justicia platense condenó a prisión perpetua al Comandante de la Fuerza de Tareas 5 Jorge Alberto Errecaborde; al del Batallón de Infantería de Marina 3 José Casimiro Fernández Carró y al jefe de Operaciones e Inteligencia Roberto Eduardo Fernando Guitian.

Además condenó a 25 años al comandante de Operaciones Navales de la Armada Antonio Vañek y a su par de la FT5 y Director del Liceo Juan Carlos Herzberg y al ex jefe de la Zona Río de La Plata de la Prefectura Luis Rocca, al ex oficial Eduardo Antonio Meza y al ex jefe de Prefectura Carlos José Ramón Schaller. Todos fueron condenados por delitos cometidos en perjuicio de 41 víctimas trabajadores de YPF, Propulsora Siderúrgica y Astilleros Río Santiago.

-El 13 de noviembre, la justicia catamarqueña condenó al coronel (re) Enrique Henzi Basso y al teniente coronel (re)Darío Otero Arán a 9 y 12 años de prisión al dictar sentencia en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en Catamarca, denominado Ponce-Borda II.

-El 20 de noviembre tuvo sentencia el tercer juicio realizado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, en el que se condenó a prisión perpetua a 18 ex integrantes de la Armada.

-El 4 de diciembre fueron condenados a 25 años Santiago Omar Riveros y Rodolfo Feroglio por delitos cometidos en la comisaría de la localidad bonaerense de Villa Ballester, donde funcionó unos de los centros clandestinos de detención del ámbito de Campo de Mayo. En tanto, el ex jefe de la seccional, Carlos Caimi, fue condenado a una pena de 12 años de prisión.

-El 21 de diciembre la Justicia porteña condenó a los apropiadores y al entregador del nieto recuperado 109, Pablo Athanasiu Laschan. El ex policía federal Enrique Lopez fue condenado a ocho años y seis meses y su esposa Carmen Saunier, recibió una pena de 5 años; en tanto el entregador del bebé, secuestrado junto a sus padres, el ex comisario Juan Dib, se impuso una condena de 7 años y seis meses de prisión.

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo