No fue una mañana más en el centro rosarino. Es que desde bien temprano este miércoles, unos 200 operativos policiales vienen realizando allanamientos simultáneos impulsados por la Unidad de Delitos Complejos y Económicos, en el marco de una investigación por lavado de dinero y fraude. 

Trascendió que, entre otros lugares, se allanaron inmuebles ubicados en San Luis y Alvear, Córdoba y Sarmiento, San Juan y Oroño, Montevideo al 1900, también la Torre Acqualina. Serían cerca de 20 espacios afectados, vinculados a empresarios, escribanos, sindicatos e inmobiliarias. Los efectivos que participan de la movida pertenecen a diferentes reparticiones. Además del fiscal de la Unidad Especial de Delitos Económicos y Complejos Sebastián Narvaja, participa del megaoperativo el jefe de los fiscales, Jorge Baclini. Y varios funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia, Procelac, UIF, AFIP, Banco Central y API.

El fiscal Narvaja precisó: “El delito se llama lavado de activos, que sería algo así como un lavado de propiedades, es decir inmuebles que fueron obtenidos en forma fraudulenta, y que tras una maniobra se simula que fueron obtenidas legitimamente para poder darle un uso social al mismo". Sostuvo: "Hay personas que se dedican a esto, escribanos y contadores que son quienes facilitan este tipo de maniobras”.

Narvaja anticipó que más allá de los allanamientos programados podría haber más: “Tenemos identificadas una serie de maniobras pero pensamos que a partir de estos allanamientos vamos a detectar algunas más”.