Las ventas minoristas de los pequeños y medianos comercios crecieron 1,6% en octubre frente a igual mes del año pasado. De esta manera, se quebró una caída de 21 meses consecutivos.

"La mayor oferta de crédito, las cuotas sin interés y las mejores expectativas que se le ofrecen al consumidor, para recuperar la previsión respecto a su gasto doméstico, fueron claros impulsores del consumo durante el mes", indicaron desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

Los rubros que participaron del Día de la Madre tuvieron mucha demanda concentrada para esa fecha y finalizaron el mes con una buena performance.

"De todos modos, la reactivación del consumo es muy lenta, especialmente si se tiene en cuenta que se compara contra un mes muy malo, como fue octubre del año pasado (-8,2%). Que se comiencen a observar las primeras señales de crecimiento no deja de ser muy positivo para las pymes y la economía", señalaron desde CAME.

Los sectores que en el mes tuvieron la mayor tasa de variación anual fueron: “Materiales para la construcción” (4,2%), “Farmacias” (3,6%), “Alimentos y bebidas” (2,9%), “Ferreterías” (2,7%) y “Materiales eléctricos” (2,4%).

De los dos mil comercios relevados por CAME el 52% creció mientras que el 48% se mantuvo sin cambios o continuó cayendo (siempre en la comparación anual). A su vez, todos los rubros tuvieron un aumento.

En la modalidad online, con el CiberMonday como eje central, las ventas crecieron 4,5% frente a octubre del año pasado, aunque todavía son muy pocos los comercios que tienen esa forma de comercialización.

Con ese resultado, en los primeros diez meses del año las ventas minoristas pyme acumulan una baja anual de 1,9%.