Gustavo Franceschetti lleva más de cinco años como defensor regional del Servicio Público Provincial de Defensa Penal de Rosario, cargo que ganó por concurso por su extensa trayectoria en el ámbito del derecho penal. Actualmente se encuentra de forma interina como defensor provincial, puesto que quedó vacante tras la suspensión de Gabriel Ganón. Su vasta experiencia le permite avalar y corroborar los datos vertidos por Unicef en relación al bajo porcentaje de adolescentes entre 14 y 17 años en conflicto con la ley penal, el 0,14% a nivel país. 

"Es así. No es alto el número de adolescentes en conflicto con la ley penal, es un dato conocido en las esferas judiciales", ratifica el abogado en diálogo con Rosarioplus.com. En su opinión, este "dato de la realidad" alienta a pensar que se "puede lograr una solución distinta a la que se busca con los adultos" que infringen la ley. Pide más recursos y menos castigo.

"El sistema de protección integral necesita ser reforzado, tanto a nivel nacional como provincial con recursos humanos y económicos. El Estado a través de este sistema tiene que llegar a cada caso puntual. Esto es primordial. El problema surge cuando se proyecta un sistema sin los recursos. Este es el mayor déficit que tenemos".

Franceschetti aclara que no se trata de una "respuesta penal, de prisión", sino "de otro tipo". "En Santa Fe esa respuesta tiene que estar dada por el ministerio de Desarrollo Social y por la Secretaría de Niñez. No tiene nada que ver con el Ministerio de Seguridad o de Justicia", agrega el defensor. 

-¿Por qué si estos datos son conocidos, el poder político insiste en bajar la edad de imputabilidad?

-No podemos conocer las intenciones. Pero hablar de bajar la edad de imputabilidad siempre es muy movilizador para la sociedad, como hablar, por ejemplo, de la pena de muerte. Todos opinan rápidamente y queda escondida la raíz de esta problemática. Son reacciones espasmódicas.  Además, hacer una anuncio que se va a convocar a una mesa de expertos para debatir es bastante lejano a un proyecto puntual. 

-¿Cómo se posiciona Santa Fe en esta carencia general de recursos?

Santa Fe tiene una buena ley de protección integral de la infancia. Faltan recursos. Más gente para operar en el terreno y más recursos. Falta adaptar el código procesal de menores para aquellos jóvenes entre 16 y 18 años, para que tengan un proceso penal con las mismas garantías que tienen los adultos más las garantías que le corresponden por la edad que tienen

-¿Cuánto dificulta en el trabajo de los defensores este clima de criminalización que se intenta instalar?

-Que haya un clima de mayor persecución y culpabilización contra los sectores vulnerables, que por lo general son criminalizados, pude tener alguna alguna influencia en las decisiones que toman los fiscales y jueces. Este clima de época no ayuda para nada.