sec-corbata

Las nuevas ideas de Dante Taparelli para la revalorización de Rosario

Dante muestra una memorabilia ubicada en el Cementerio El Salvador, donde hace los clásicos recorridos.

El artista urbano y director de Diseño e Imagen Urbana De la Municipalidad, Dante Taparelli, no puede quedarse quieto. Y esta vez se encuentra ideando un proyecto de revalorización de sucesos y lugares históricos de la ciudad, que luego de un proceso de investigación y proyección, decantará en dispositivos de cartelería pública.

“Caminando un día por la Plaza 25 de Mayo noté que la mujer en el centro está junto a una columna que es un atado de varas con una cinta y hachas en los cuatro costados, y me di cuenta que es el símbolo facho ‘la unión hace a la fuerza’, de la época de Mussolini”, relató con espanto Taparelli a Rosarioplus.com.

Como este símbolo hay cientos. Todos representan a hechos históricos del país y de la ciudad. Están frente a los ojos de cualquier vecino pero nadie repara en ellos. Y la tarea en la que se embarcó el entusiasta y siempre observador Taparelli va por ese lado.

El artista promete en su proyecto de anecdotario (que aún carece de nombre oficial), “generar dispositivos en los propios lugares del tipo de la Romántica del Bulevar pero en altura, ya que la gráfica tiene infinitas posibilidades”.

Desde su cuenta en Facebook ya se puede ver su pedido de colaboración a todo rosarino que conserve viejas revistas: “Hace tiempo estoy haciendo una investigación gráfica sobre hechos y lugares de Rosario para aplicar en mi trabajo de reparación histórica en la ciudad. Buscando encontré mucho material en las viejas revista Caras y Caretas que le dedicaban varias hojas a Rosario, y estoy decidido a recopilar cuanta imagen o dato curioso pueda”.

En esta búsqueda, Taparelli explicó: “Hace tiempo revisando unas revistas Caras y Caretas de mi madre encontré una serie de fotografías de sucesos y lugares de Rosario de otros tiempos que me parecen muy interesante señalar: revoluciones, fundaciones, luchas sociales y eventos trascendentales para el desarrollo del imaginario rosarino que quedaron reducidos sólo a eso, una fotografía en alguna vieja revista”.

Como el propio artista indicó, hace años que el eje de su trabajo es reactivar la memoria rosarina, y ha creado varios dispositivos para tal fin. Por ejemplo. sus ya clásicos recorridos por el Cementerio El Salvador.

“Pretendo que la memoria aborde al ciudadano, si no es así todo queda reducido a estanterías con libros callados, y está muy bien el trabajo de investigación histórica de Rafael Ielpi, pero la gente ya no va a las bibliotecas. Sin embargo, después de Arte a la Vista, las vecinas en vez de hablar del clima comentan las obras de Julio Vanzo. En eso estoy, incluso también develar los mensajes ocultos de los monumentos que siempre ponen en escena los buenos valores”, amplió el artista.

Sucede que además de emprendedor, la clave del trabajo de Taparelli es su capacidad de observador. Está seguro de que “en pocos años la historia local morirá con la generación de rosarinos de 80 que se están yendo, porque ellos son la memoria viva, y he visto a sus hijos tirar los libros".

Así encontró una carta dirigida a Perón, y otra de una amiga a otra que se excusaba por no poder asistir al bautismo de su hijo porque “todo Buenos Aires huele a carne podrida”, por el bombardeo ocurrido en Plaza de Mayo en el ‘55.

Un sitio histórico que Taparelli descubrió es “el silo detrás de Ciudad Rivera, en la zona de Puerto Norte, que fue inaugurado en 1931 por Uriburu, un año después de que destituyera a Hipólito Irigoyen”, aseguró.

El proyecto recién comienza, es incipiente: “Primero surgirá el material. Vendrá de bibliotecas y cajones de los propios vecinos, pero es importante crear este registro para luego plasmarlo en dispositivos para que la gente recuerde su rosarinidad”.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

6
**http://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-19.10.17-20171019-0003.html**

Tapas 19.10.17

Seguí leyendo