Este año se contabilizaron 34 femicidios en la provincia, 15 de ellos en la ciudad, manteniendo cifras similares a años anteriores, y la Defensoría del Pueblo atendió 1.567 situaciones de violencia contra las mujeres. Es por eso que las rosarinas, en sintonía con cientos de ciudades del mundo, marcharán este domingo hacia el Monumento a la Bandera en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer bajo la consigna "vivas y libres nos queremos".

El colectivo Ni Una Menos convocó a una concentración las 16 en Córdoba y Dorrego para marchar al Parque Nacional a la Bandera. “Nos juntamos a tomar la calle y gritar entre todos, una vez más, ¡basta de violencias machistas, #VivasNosQueremos!”, arengaron desde el movimiento en sus redes sociales. Durante la jornada se leerá la Proclama del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

La Municipalidad dispuso un operativo con 70 agentes de la Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana que llevarán a cabo cortes de tránsito a fin de garantizar un desplazamiento seguro de los participantes: desde el comienzo de la concentración quedará interrumpido el paso en San Lorenzo y Dorrego y Santa Fe en sus intersecciones con las calles Italia y Laprida.

También será cortada calle Córdoba en sus intersecciones con Balcarce y Laprida; y Rioja en los cruces con Moreno, Italia, España, Presidente Roca, Corrientes, Mitre, Maipú, Buenos Aires, Juan Manuel de Rosas, 1º de Mayo y el río. Por San Juan se dispondrán cortes en las calles Moreno, Italia, Presidente Roca, Corrientes, Mitre, Maipú y Buenos Aires.