Para mediados de 2017 se estima que el edificio de calle Francia y Godoy donde funciona el Instituto Municipal de Salud Animal -ya está en obras- será el hospital veterinario público y gratuito aprobado este jueves en el Concejo.

El hospital contará con una atención ampliada de mascotas, y contará con un quirófano para cirugías simples y traumatológicas, ecógrafo, rayos X, y contará con el servicio del laboratorio del CEMAR. Sus consultorios externos se ampliarán para una mayor cantidad de consultas.

El concejal Carlos Cossia, reconocido por haber activado durante años por este servicio de salud animal “que incluya a las familias que no pueden pagar a las veterinarias”, se mostró conforme con la resolución unánime de los 28 concejales.

Para cuando el hospital funcione, todas las mascotas que se encuentran allí enjauladas irán al Centro de Adopciones, aprobado hace algunas semanas también en el Concejo, donde se promoverá su adopción responsable, y así el predio del Imusa se dedicará específicamente a la atención de los pichichos.

Pero no sólo se podrán atender perros y gatos, también “hurones, aves y animales exóticos como carpinchos y nutrias, que a veces se adoptan erróneamente”, adelantó el edil, ya que “el hospital se irá adaptando gradualmente a las necesidades”. Aclaró que será sólo para animales de viviendas, por lo que no será un servicio para los animales de campo.

Para ampliar su plantel de profesionales, Cossia adelantó a Rosarioplus.com que el hospital contará con dos convenios, uno del Gobierno Nacional “que tiene un sistema de castraciones y vacunaciones para bajar los costos que tiene el municipio ya en el Imusa”, y otro de trabajo de veterinarios con estudiantes de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNR.

El Imusa tiene un presupuesto anual de 30 millones de pesos para llevar adelante su servicio, y en paralelo, para la concresion del hospital, las obras de ampliación y remodelación ya se están llevando a cabo por parte de Obras Públicas del Gobierno e Santa Fe.

Sobre el Centro de adopciones y cementerio

El proyecto también encaminado del centro de adopeciones de animales, cementerio y crematorio, también se estima que abrirá a mediados del año entrante, y contará “con un asesoramiento para adopciones, así como un vinculo etrecho con la fiscalía para que la Justicia decida sobre casos polémicos que a veces son denunciados por vecinos”.

Este predio se encuentra en el Bosque de los Constituyentes, en calle Juan Pablo Segundo y ruta 34, frente a Circunvalación.