¿Qué sucedió este domingo en la Cámara de Diputados de Brasil?

La Cámara de Diputados votó en su plenario a favor del dictamen de juicio político contra la presidente de Brasil, Dilma Rousseff acusada de manipular las cuentas públicas en beneficio de su reelección. Necesitaban una mayoría calificada de dos tercios, lo que implicaba el voto afirmativo de 342 diputados, y votaron 367. Por lo cual Dilma queda a pocos días de quedar enjuiciada políticamente y por lo tanto cesar por 180 días en su mandato.

¿De qué se la acusa a Dilma? 

Se la acusa por considerar que cometió crímenes "de responsabilidad". No por el escándalo de sobornos de Petrobrás, que si bien salpica a su gobierno, no a ella directamente. Puntualmente, se la acusa por violar normas fiscales, maquillando el déficit presupuestario, lo que supuestamente implicó el uso de fondos de bancos públicos para cubrir programas de responsabilidad del gobierno.

¿Cómo sigue el proceso?

A partir de este lunes el Senado tiene 10 días hábiles para determinar por mayoría simple, es decir, la mitad más uno, si el juicio político finalmente se inicia. En caso de iniciarse, la presidenta debe suspender su mandato por 180 días, que es lo que dura el juicio político.

¿Hubo traiciones políticas en la votación de Diputados?

Por supuesto. De hecho el PMDB, que acompañó en los últimos 13 años al oficialista Partido de los Trabajadores, se separa hace pocas semanas de la coalición y ahora masivamente vota a favor del juicio político.

¿Es un golpe de Estado?

No se puede hablar de golpe de Estado porque se han respetado las reglas y todo dentro de la legalidad. Sí hubo traiciones propias de la política. Dilma perdió su legitimidad y a raíz de esto se avanzó con el juicio político. Es claro que en caso contrario no lo hubiesen hecho. El juicio político se hace por un presunto delito administrativo. ¿Corresponde que se le haga? Sí, corresponde, aunque no se suelen hacer este tipo de juicios en el mundo.

¿Cómo es el pulso de la calle?

Es complejo. El apoyo a Dilma es ligeramente menor al 10 por ciento. Es decir que un 90 por ciento quería que se fuera. Pero de este porcentaje, un 60 por ciento apoyaba el juicio político, y el otro 30 por ciento quería que se fuera pero no de esta manera. Quizás esperaba que renunciara.

¿Por qué Dilma pierde poder y apoyo en la calle?

La clave por la que Dilma pierde legitimidad es porque traicionó sus principios al aplicar un ajuste y la realidad es que nadie la votó para que haga eso.

¿Cuál es el pronóstico en la votación del Senado?

Se descuenta que el Senado va a darle luz verde al inicio del juicio. La batalla para Dilma era ayer.

El paso a paso del futuro de Dilma

Senado: Ahora que votó Diputados, el Senado puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación. En este caso, alcanza con mayoría simple para iniciar el juicio.

Juicio: En caso de aprobarse el pase a juicio, Dilma será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado en comisión especial lleva adelante el proceso.

Veredicto: Luego de concluir el juicio político, se requieren dos tercios del Senado para que la presidenta sea destituida.