sec-corbata

Las calamidades que explican porqué nos inundamos

Las causas de las inundaciones no se encuentran sólo en las fuertes lluvias de la temporada. Un especialista explica por qué los ríos se desbordan y se tragan las ciudades

Las graves inundaciones producidas en el Litoral argentino no sólo se explican por las lluvias tropicales que ha traído el fenómeno del Niño, sino también por otros factores como la deforestación y la sojización, que perjudican la absorción de los suelos.

Según Eduardo Spiaggi, investigador y responsable de la cátedra de Biología y Ecología de la Facultad de Veterinaria de la UNR, las crecidas y desbordes de los ríos se deben a un factor pluricausal, que posiciona como principal elemento al cambio climático a nivel global, producido “por causas humanas como la emisión y la agricultura”, las cuales responden al modelo productivo elegido.

Pero estas inundaciones brutales tienen su origen en la deforestación producida en los últimos años en toda la Cuenca del Plata, que comienza en el sur brasileño y Paraguay, y prosigue por Misiones hasta el norte santafesino. Spiaggi señala que Paraguay tiene los índices más grandes de deforestación a nivel mundial.

Paraguay tiene el nivel más alto de tala de árboles (EFE)

En búsqueda de tener terrenos propicios para un cultivo rentable como la soja, los árboles han sido el sacrificio del ecosistema. Así se cambió árboles por el oro verde, aunque trajo sus consecuencias. “El efecto esponja es clarísimo. Donde había bosques, ahora hay cultivos que no permiten drenar el agua, y la misma escurre hacia las cuencas de los ríos, los cuales terminan desbordando”, explicó a Rosarioplus.com el profesional.

A su vez, se suma la “tropicalización de lluvias”, con la característica de mucha agua en poco tiempo que choca contra un suelo compacto y no logra absorberse. “En el norte de Santa Fe había mucha masa de árboles y en el sur pastizales. Al deforestarse e implantarse el sistema de siembra directa, que no labra sino que termina compactando los suelos, le restó absorción”, afirmó el investigador.

Spiaggi califica de multicausal a las inundaciones

Spiaggi considera que existe una “trama de responsabilidades” donde el modelo agropecuario tiene su parte y las autoridades no quedan exentas. “A nivel provincia no se dice dónde se puede sembrar soja y dónde no, no hay planificación del desarrollo. Tampoco se hace nada con los canales clandestinos, algo sencillo de detectar. Y encima la responsabilidad se la dan a las comunas que no tienen herramientas”. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo