Los dos jóvenes de 21 y 25 años que murieron dentro de Costa Salguero mientras participaban de una fiesta electrónica en la que habrían ingerido drogas de diseño, sufrieron un “edema pulmonar y paro cardiorrespiratorio” lo que habría producido el deceso, según informaron fuentes judiciales sobre los resultados de estas primeras dos autopsias.

Resta conocer el resultado de las autopsias practicadas ayer a los otros 3 jóvenes fallecidos: uno a bordo de una ambulancia y los otros dos mientras eran asistidos en el Hospital Fernández. Cabe destacar que no se demostró ningún hilo conductor entre las víctimas fatales, lo que hace supone que no pertenecían a un mismo grupo. 

Los jóvenes hospitalizados

El Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires informó que cuatro de las cinco personas hospitalizadas permanecen en “estado crítico” mientras que el único joven internado en el Hospital Rivadavia “continúa mejorando” en la terapia intensiva de ese centro asistencial.

La persona cuyo estado reviste mayor gravedad es uno de los tres internados en el Hospital Fernández, quien se encuentra “en estado crítico en shockroom, con asistencia respiratoria mecánica e insuficiencia renal”. 

El estado de los otros internados en ese hospital, tampoco es muy favorable. En el mismo centro asistencial se encuentran hospitalizados otro hombre y una mujer, ambos en estado crítico y con insuficiencia renal en la unidad de terapia intensiva.

El único joven internado en el Hospital Argerich “continúa en estado crítico aunque muestra leve mejorías”, mientras “permanece con asistencia respiratoria mecánica”. En tanto, el hombre internado en el Hospital Rivadavia “continúa mejorando estable y consciente en la Unidad de Terapia Intensiva”, ya sin fiebre y “a la espera de nuevos resultados de laboratorio”.

La sustancia

La sustancia que algunos de los asistentes reconocieron haber ingerido antes de descompensarse y que habría ocasionado las muertes es conocida como "Superman". La principal hipótesis que se maneja hasta el momento es que fue esta ingesta la que le produjo las disfunciones que desembocaron en la muerte. 

Serán decisivos para confirmarlo o descartarlo los resultados de los estudios toxicológicos en sangre y orina que fueron ordenados con carácter de urgente y cuyos resultados se conocerán en los próximos días. Los fiscales de la causa, Sandro Abraldes y Diego Iglesias, suponen que los jóvenes compraron y consumieron esta droga una vez adentro de la fiesta.

Según fuentes de la investigación, tanto los 5 jóvenes fallecidos como los 5 hospitalizados, se descompusieron al mismo horario: a partir de las 6.30 de la mañana, considerada la hora crítica.

Irregularidades en el evento

Por otra parte los investigadores han detectado “varias irregularidades” en el predio cerrado donde se realizaba la segunda edición de la “Time Warp”, que habrían propiciado el fatal desenlace. Una de ellas es el faltante de agua, ya que tal disponibilidad es fundamental para personas que están consumiendo drogas diseño, porque uno de los efectos de estas sustancias es la deshidratación.

En este sentido se pudo determinar que los bidones de agua purificada de los puestos de hidratación (gratis y a cargo de la organización) se acabaron a mitad de la noche. En tanto, las botellitas de agua mineral se comercializaban a 40 pesos en la barra según lo declarado por testigos, pero en redes sociales los fiscales detectaron que se denuncia que se vendían a 100, lo cual está siendo objeto de investigación.

Además la mayoría de los baños eran químicos, y por lo tanto no tenían canillas. Sólo los asistentes del sector VIP tenían acceso a los baños y en ellos los fiscales constataron que había agua corriente.

La investigación

Por el momento no hay imputados en la causa que lleva adelante Fiscalía Criminal de Instrucción Número 24 a cargo de Sandro Abraldes, dado que no ha podido ser identificado ningún dealer o vendedor de pastillas que podría haber provisto a las víctimas de la sustancia que acabó con sus vidas. En tanto, los organizadores de la fiesta sólo declararon como testigos.