sec-corbata

Lanzan un paro de colectivos de larga distancia para todo el fin de semana

La quita de subsidios nacionales al transporte y los atrasos en pagos de salarios a los choferes, dos factores clave

Ya casi arrancan las vacaciones de invierno y desde la Unión Tranviaria Automotor confirmaron un paro por 48 horas para el transporte de larga distancia. La medida de fuerza se iniciará a las 0 del sábado y se extenderá hasta la medianoche del domingo.

El secretario general de la UTA, Roberto Fernández, confirmó el paro en diálogo con Rosarioplus.com y anticipó que serán inflexibles "si no hay soluciones".

A través de un comunicado oficial el gremio explicó además que "hemos debido tomar esta decisión extrema ante la falta de acuerdo en las negociaciones paritarias del sector. Pedimos disculpas a los usuarios, pero ante la intransigencia de los empresarios, no queda más remedio que adoptar medidas de fuerza en defensa de los legítimos derechos de los trabajadores"

Más temprano, el presidente de la Cámara Empresaria de Larga Distancia (Celadi) Mario Verdaguer precisó con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que el reclamo principal pasa "por la quita de subsidios y los acuerdos paritarios”.

Según analizó el representante de las empresas, el servicio de larga distancia “se viene precarizando desde la llegada del nuevo gobierno" ya que "el ministro de Transporte Guillermo Dietrich levantó el mecanismo de subsidios y esto distorsionó la ecuación económica de las empresas”.

De esta manera, Verdaguer precisó que “hay empresas paradas al punto de la quiebra, y otras están en camino, y los puestos de trabajo se encuentran desestabilizados por achicar el sistema con la creciente inflación que aumentó los costos de combustibles, peajes y mantenimiento de los neumáticos”.

Esto hizo que las empresas no paguen en tiempo y forma los salarios de los trabajadores, y explicó que por eso los delegados les hicieron saber: “Si no pagamos los aguinaldos en tiempo y forma no van a prestar servicios en vacaciones”, remarcó.

De todas formas, aseguró: “Como los micros de larga distancia son prestadores de un servicio público vamos a garantizar la prestación, pero en las vacaciones esta realidad hará eclosión. No podemos suspender porque no nos lo permite la normativa como servicio público. Es un círculo vicioso que hace presumir que vendrán situaciones no deseadas en estos próximos días”.

Ante este panorama de incertidumbre, Verdaguer pidió “mesura a la autoridad que observe que el transporte es un servicio de fomento deficitario, que va a localidades que no son rentables por la densidad de población, pero se prorratea con otros viajes de alta rentabilidad, y todo eso con una tarifa retributiva conforma la ecuación económica para atender a todos los costos”.

Escuchá la nota completa:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo